Arauco, Miércoles 27 de Enero de 2016 a las 10:36

ARAUCO aportó 2% de energía al SIC el 2015 y proyecta duplicar capacidad instalada

·         Durante el año pasado, los resultados del negocio Bioenergía alcanzaron a 91 millones 974 mil dólares, cifra que en cerca del 45% (US$40.079.000) fue aportada por la Región del Bío Bío, gracias a sus plantas generadoras de Cholguán, Nueva Aldea y Arauco.

ARAUCO se fijó hace más de dos décadas el desafío de producir energía limpia en base a biomasa forestal, que surge de ciclos virtuosos con la naturaleza. De esta forma, y teniendo en consideración lo establecido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, la compañía ha venido invirtiendo en capacidad de generación adicional, por sobre la práctica usual de la industria.

De esta manera, participa aportando los excedentes de energía eléctrica de sus plantas industriales a la matriz energética nacional y, para ello, Arauco Bioenergía es la unidad de negocios de ARAUCO dedicada a la comercialización de los excedentes de energía eléctrica generada en sus plantas industriales en Chile.

A diciembre de 2015, ARAUCO cuenta con una capacidad instalada de 606 MW en Chile. Ello le permite, junto con autoabastecer sustancialmente los requerimientos de energía de sus plantas industriales, contar con una capacidad de 209 MW de excedentes para ser aportados al SIC de Chile, lo que equivale aproximadamente al 2 % de la generación total del Sistema Interconectado Central (SIC) en 2015. Asimismo, ARAUCO se convierte en uno de los principales generadores de Energías Renovables No Convencionales en el país.

“El desarrollo de proyectos de generación eléctrica utilizando recursos renovables constituye un elemento central de la política ambiental de Arauco. Ésta considera la utilización integral y eficiente de los recursos forestales, la independencia energética a través de la autogeneración de electricidad y proveer un excedente de electricidad al SIC, contribuyendo a reducir la dependencia del país de combustibles fósiles y al mismo tiempo, mitigando los efectos del Cambio Climático”, explicó Charles Kimber, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de ARAUCO.

 

Proyección futura

ARAUCO estima que en un mediano plazo, contará con una capacidad instalada cercana a los 1000 MW, y el excedente que entregará al sistema será cercano a los 500 MW.

Durante el año pasado, los resultados del negocio Bioenergía alcanzaron a 91 millones 974 mil dólares, cifra que en cerca del 45% (US$40.079.000) fue aportada por la Región del Bío Bío, gracias a sus plantas generadoras de Cholguán, Nueva Aldea y Arauco.

 

El proceso de energía

ARAUCO utiliza biomasa forestal (corteza, aserrín, ramas, etc.) como un combustible renovable para las calderas de energía, cogenerando todo el vapor y electricidad requeridos para gran parte de sus operaciones forestales. Esta energía es considerada como Renovable No Convencional (ERNC), puesto que en su proceso de crecimiento los árboles capturan gran cantidad de CO2, neutralizando las emisiones del proceso posterior de generación eléctrica.