Arauco, Viernes 7 de Diciembre de 2018 a las 8:59

Campus Arauco titula a sus primeros 83 técnicos profesionales

  • Los alumnos de la primera generación del instituto profesional, fruto de la alianza estratégica entre ARAUCO y Duoc UC, corresponden a las carreras de Administración Financiera, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

 

Arauco, diciembre de 2018. – Un total de 83 alumnos, junto a sus familias, fueron los protagonistas de la primera titulación del instituto profesional Campus Arauco, un proyecto que responde a la inédita alianza estratégica desarrollada por Duoc UC y la empresa ARAUCO, que permitió levantar una moderna infraestructura, construida en madera, que alberga a más de 600 alumnos en torno a 6 carreras técnicas.

A la ceremonia, realizada este jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural de Arauco, asistieron autoridades regionales y locales, además de representantes de Duoc UC y ARAUCO, quienes destacaron la perseverancia de estos titulados que formaron parte de los más de 200 alumnos que en marzo de 2016 dieron vida a este proyecto, y que hoy logran sus títulos de las carreras de Administración Financiera, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

Con una formación integral basada en competencias, el respaldo de 50 años de historia y 7 años de acreditación, Duoc UC asumió esta alianza con ARAUCO con el convencimiento de aportar educación de calidad a los jóvenes de la provincia de Arauco, posicionando a la educación técnica superior como un real aporte al desarrollo de la región y el país.

De hecho, para 2019 se espera que Campus Arauco titule a la primera generación de alumnos formados bajo la metodología de aprendizaje dual, método educativo desarrollado en Alemania pero adaptado al país, y que tiene por objetivo formar a los jóvenes en un ambiente real de trabajo, uniendo de esta forma la teoría con la práctica.

Todo este trabajo y esfuerzo conjunto ha comenzado a dar frutos ya que, de esta primera generación, más del 60% de los titulados ya cuenta con un trabajo remunerado, lo que evidencia resultados concretos de este importante proyecto de vinculación entre Duoc UC y ARAUCO.

“El objetivo al llegar a Arauco fue dar formación de calidad y adaptada a las demandas laborales no solo de la zona, sino las que se requieren para enfrentar los cambios que ya han llegado. Estamos muy orgullosos de esta primera generación de técnicos profesionales que seguramente podrán insertarse sin problemas en una industria y un mundo laboral que realmente los necesita”, señaló Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC.

Por su parte, Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de ARAUCO, destacó que “Campus Arauco es un proyecto de valor compartido, que representa la cooperación e integración entre empresa y academia, uniendo el mundo del trabajo con la educación técnica de excelencia, para contar con técnicos mejor preparados para los desafíos de la región y del país”.

 

Historia de esfuerzo

Luis Herrera (32) es pescador artesanal y desde los 18 años que trabaja para llevar el sustento a su familia. Según cuenta, desde que supo de Campus Arauco, decidió que quería perfeccionarse y adquirir nuevas herramientas que le permitieran desarrollarse en el mundo laboral.

“Soy pescador desde que salí de 4to medio. Desde los 18 que trabajo y no tuve la oportunidad de poder estudiar o sacar una carrera hasta que abrió Campus Arauco y me dio la posibilidad de continuar mis estudios. Para estudiar tuve que prácticamente volver a aprender a leer y escribir, pero puse todo de mi parte por convertirme en el técnico profesional que soy hoy día. El primero de mi familia”, señaló Herrera, quien además se tituló con el mejor promedio de toda su generación.

En la ceremonia se entregaron distinciones a los alumnos destacados de la primera generación, entre los que se encuentra Francisca Muñoz Pichinguala, quien recibió la distinción Espíritu Campus Arauco, de parte de Matías Domeyko y Carmen Gloria López, de ARAUCO y Duoc UC, respectivamente.