Arauco, Miércoles 25 de Noviembre de 2015 a las 7:52

Llico contará con planta de tratamiento biológico de aguas servidas

Tras largos 15 años de espera Llico podrá contar con una planta de aguas servidas, inversión que supera los $202 millones y beneficiará a 870 vecinos y vecinas de la localidad costera, que gracias a la gestión del Alcalde Mauricio Alarcón, el equipo municipal además del financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), podrán mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Durante la jornada del jueves 19 de noviembre el equipo municipal se trasladó hasta la localidad para poner la primera piedra de esta planta de tratamiento biológico de aguas servidas, que considera un tratamiento en base a estratos faltantes, donde se alojan lombrices y bacterias que efectúan una degradación de los residuos sólidos y líquidos orgánicos, al respecto Santiago Prado, Country Manager de Aquavita Spa empresa ejecutora de la obra señaló. “El primer beneficio es el tratamiento de aguas servidas que hoy día no existe en la localidad, eso es una ayuda a todas las personas aquí de Llico, además tiene el beneficio que es una tecnología desarrollada en Chile que nos permite limpiar nuestras aguas, reutilizarlas, en base a una tecnología tremendamente sencilla, pero eficiente, que en base a lombrices, sistema que se llama “biofiltro”, tiene la gracia de un bajo nivel de operación, es un sistema muy económico, silencioso y lo más importante de todo que no emite olores, que es muchas veces lo que sufren los vecinos”.

Sin duda alguna, que esta planta tan esperada por las familias llicanas no sería posible sin el financiamiento de la Subdere, que valoró el esfuerzo municipal, para la instalación de esta planta de Johan Schweitzer, señaló. “Este es un proyecto impartido por el Programa de Mejoramiento de Barrio de la Subdere, que consta de más de $200 millones, es un proyecto bien simbólico porque tuvo unos problemas en la primera postulación, pero ahora con la gestión de la municipalidad y nuestros asesores, estamos viendo humo blanco por fin, para poder tener primera vez en esta provincia una planta de esta tecnología, es un punto de quiebre para nuevas caletas”.

El Alcalde Alarcón subrayó que esta es una obra muy esperada por la comunidad y que se logró producto de los estudios y compra de terrenos pertinentes. “Hoy día hemos dado el punta pie, hemos colocado la primera piedra de la construcción de la planta de tratamiento, que en definitiva va a cambiar del cielo a la tierra la condición de vida de la gente, nos vamos a olvidar de los pozos negros, la fosa séptica, que muchas veces se rebalsa provocando emergencias sanitarias, en una primera etapa va a resolver los temas de la Población San Sebastián de Llico, en una segunda etapa estamos gestionando los recursos para que se incorpore el CNT de Llico, que para nosotros es tremendamente importante y a través de una tercera etapa que va ser las de mayor envergadura, que significan mayor costo como la ejecución de un Programa de Mejoramiento de Barrio, que va a significar la instalación de red de alcantarillado en el resto de los sectores de esta hermosa caleta”.

Para los vecinos este es un adelanto importante que venían solicitando hace mucho tiempo, por lo que valoraron el esfuerzo y adelantos para la caleta.

Edith Romero, representante de la Junta de Vecinos de Llico, dijo. “Hacía tiempo que se estaba esperando esto, es un gran avance para este lugar, de a poquito, pero muy bueno”.

Arturo Iglesias, secretario de la Junta de Vecinos de Llico agregó. “Mi opinión es positiva porque se ha estado pidiendo y trabajando las solución a un problema sanitario que había en el pueblo en general, ha pasado harto tiempo y finalmente se ha logrado tener los dineros y el lugar, así que conforme con eso y al menos parte de la población se va a conectar próximamente”.