Arauco, Jueves 24 de Marzo de 2016 a las 15:28

Programa Habitabilidad Rural de Minvu entregará 2 mil 600 subsidios este 2016 en la provincia de Arauco

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, llegó hasta la capital de la Provincia de Arauco para dar a conocer los avances que presenta el Plan Urbano y Habitacional 2016-2018 para la Zona de Rezago, propuesta presentada por la Ministra Paulina Saball el año pasado con el objetivo de reducir el déficit de viviendas e infraestructura urbana en la provincia.
 
Con la presencia del Gobernador de Arauco, Humberto Toro y los alcaldes de Lebu, Tirúa, Contulmo, Cuanilahue y Arauco, la autoridad del Minvu  afirmó que durante el 2016 se entregarán 2 mil 600 subsidios habitacionales. 800  para la construcción de vivienda nueva en sitio propio, mil 500 de ampliación y reparación; y 300 del Programa de Habitabilidad Rural. 
En relación al Programa de Habitabilidad Rural destaca la puesta en marcha del proyecto piloto en  Cañete y que beneficia a 5 localidades indígenas de la comuna. El Minvu ya entregó 84 subsidios para la construcción de vivienda nueva en sitio propio. Otros 43 subsidios de ampliación están en proceso de ser asignados.
 
“Estamos contentos  con este plan porque las familias que van a recibir el beneficio de vivienda nueva y reparación. Queremos que este plan se siga llevando a cabo trabajando en conjunto con las autoridades, los comités y los dirigentes para ir formando equipos. Decirle a la gente que no todo es malo sino que se están haciendo cosas buenas y a veces no se dice”, afirmó la Presidenta  de los comités de vivienda de la provincia de Arauco, Lilian Nahuelpan. En el caso de los montos de los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, se incrementó de 554 UF a 772 UF  los recursos para Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) y de 465 UF a 701 UF para Construcción en Sitio Propio (CSP).
 
“Hoy hemos dado cuenta de los avances que guardan relación con una cantidad importante de nuevos proyectos de vivienda vinculadas a la reparación, al parque existente y también a una serie de proyectos urbanos que van a mejorar el estándar de las ciudades en lo que refiere a espacios públicos. Hemos aprovechado de recoger las opiniones de los diferentes alcaldes que nos han acompañado en este encuentro y estamos bien aspectados en cuanto a los compromisos adquiridos. La señal que estamos dando como gobierno es muy importante toda vez que se está cumpliendo el plan que va a permitir que miles de familias tengan una mejor calidad de vida. Nuestras obras no son sólo materiales, sino que están inspiradas para que las familias puedan construir barrios para encontrarse y socializar. En definitiva, queremos que esta provincia tenga una fuerte presencia en el contexto del desarrollo económico y cultural de la Región”, aseguró la autoridad del Minvu en la zona, Jaime Arévalo.
 
En materia urbana, seis proyectos de espacios públicos están en ejecución en las comunas de Tirúa, Contulmo Los álamos y Cañete, por un monto de 803 millones de pesos. Otras 10 iniciativas están en etapa de diseño. En relación al Programa “Quiero Mi Barrio”, el sector Esmeralda- La Colonia de Lebu; Alameda en Curanilahue y sector Raúl Silva Henríquez de Cañete, están siendo intervenidos por el Minvu.
 
“Hay que destacar la labor que ha realizado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo porque si hay un ministerio que ha hecho bien la pega en la zona de rezago es el Minvu. Se ha puesto una política habitacional clara que da cuenta de la necesidad habitacional que tiene la provincia con la asignación de 10 mil subsidios al 2018 en el que se pretenden construir 4 mil casas y reparar alrededor de 6 mil. La mayor complejidad  la vamos a encontrar en la adquisición de terrenos ya que están en su mayoría en manos de privados, pero se debe atender ese problema. En el tema urbano, la comuna de Lebu se ha visto beneficiada con el Parque del Carbón ya que se ha transformado en un hito importante y aseguramos la conservación de este parque”, señaló el alcalde de Lebu y Presidente de Arauco 7, Cristián Peña. En cuanto a la  adquisición de terrenos para proyectos habitacionales el Minvu regional está trabajando en la identificación de terrenos factibles del ser adquiridos en Cañete, Lebu y Curanilahue.
 
 
En el ámbito de generar una oferta de viviendas nuevas para sectores medios y familias  vulnerables, la medida está en desarrollo en la División Técnica y Política Habitacional y se espera que durante el 2016 se realice un llamado para la ejecución de un proyecto que contemple la integración social. Tomando en cuenta el déficit habitacional, el aislamiento y las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Arauco, El Plan de Inversión 2016-2018 comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para la Zona de Rezago considera  10 mil subsidios habitacionales para la provincia y obras de infraestructura urbana que irán en beneficio de los más de 170 mil habitantes  y que significará una inversión de 87 mil millones de pesos.