Arauco, Miércoles 2 de Marzo de 2016 a las 12:11

Trabajadores del mar protestan en Tubul contra cobros en muelle artesanal y multas asociadas a descarga

La manifestación, que se inició a eso de las 8 de la mañana de éste miércoles, tuvo lugar en el puente de acceso a la localidad de Tubul, en la comuna de Arauco. Allí cerca de 300 pescadores, mariscadores y cocedores de mariscos interrumpieron el tránsito levantaron barricadas, quemando neumáticos y troncos de madera, acciones que tienen directa relación con la molestia de estos trabajadores del mar por el aumento de los costos de descarga artesanal en el muelle 38 de Caleta Tubul. Exigen bajar los cobros, que actualmente corresponden a $12 por kilo, disminuyan a $5 cada mil gramos.
Además de los cobros por uso del muelle, los pescadores cuestionaron la aplicación de multas por parte de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), que explican rige sólo para los pescadores de esa localidad, y va en desmedro de la productividad de los habitantes de la zona. Además expresaron su molestia por el abandono de las autoridades – que según el relato de los pescadores artesanal – tenían un compromiso con la localidad de Tubul de construir un nuevo muelle, frente a este nulo avance y en respuesta a las molestias por los cobros es que decidieron manifestarse ésta mañana.

muelle_tubul

CONTEXTO ACTUAL

El muelle 38, se trata de una infraestructura portuaria inaugurada en diciembre del año 2014 con la idea de potenciar la productividad de la caleta, en donde existen 259 embarcaciones, por ello se invirtieron 6mil millones de pesos. Una vez inaugurado el muelle se inició el cobro por su uso. Hoy en día los montos a pagar por cada pescador dependen de la cantidad descargada, ya que por cada kilo de productos se deben cancelar $12, ítem al que se suma el asociado al flete de los vehículos, concepto por el cual se cobran 2mil pesos.
En cuanto a los cuestionamientos a Sernapesca, obedecen a las multas que cursa este servicio público – dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo – cursa al momento en que se realiza alguna descarga en otra zona que no sea el muelle 38. Por ejemplo; al descargar en la playa las multas podrían alcanzar incluso las 30 UTM. Esto, en razón a las políticas sanitarias validadas por Sernapesca que se aplican a cada descarga, la que pasa por un control de revisión y pesaje.