Cañete, Miércoles 4 de Noviembre de 2015 a las 9:00

Cañetina recibió en Santiago “Sello de Excelencia 2015” gracias a su artesanía realizada con ñocha

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, Juana Maribur, de Cañete, recibió el Sello de Excelencia 2015 por la pieza Nial Arre Cofque, una panera “para tener el pan caliente”, confeccionada con fibra de ñocha (fibra vegetal endémica que crece en el bosque nativo de la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío) y lana tejida a telar. Distinción que le fue entregada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
La artesana cañetina en tanto, dijo sentirse emocionada  tras recibir este reconocimiento por su trabajo y recordó que “el año antepasado acompañé a una sobrina que obtuvo el Sello, porque no se atrevió a venir sola, y ahora me tocó a mí”, relató emocionada la artesana, que viajó desde el sector Huentelolén para estar presente en el acto.
Su arte se remonta a los nueve años de edad cuando a esa temprana edad Juana comenzó a tejer la fibra nativa, y lo hizo siguiendo los pasos de su madre y de su hermana mayor. Sus primeros trabajos fueron paneras redondas y canastas, labor que dejó por algún tiempo debido a la escasez de materia prima y a los bajos precios que le pagaban por su trabajo, sin embargo la oportunidad de retomar este bello oficio vino cuando Forestal Mininco le construyó un sombreadero en su terreno “para tener la ñocha en nuestra propia casa”, detalló Juana.
El sello es un reconocimiento otorgado desde 2008 por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados nacionales del World Craft Council, WCC), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
El objetivo de este programa es relevar la calidad de la artesanía chilena según parámetros de excelencia, autenticidad, innovación, sustentabilidad (respeto por el medio ambiente) y potencial de comercialización, y en esta octava versión fueron distinguidas por el jurado seis piezas -de un total de 120 postulaciones de las 15 regiones del país-, cada una de las cuales obtuvo un certificado de promoción oficial que avala su calidad.
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, compartió con los usuarios de la institución distinguidos en la ceremonia -quienes ahora serán postulados al Reconocimiento de Excelencia del WCC para Artesanías del Cono Sur 2016, con el patrocinio de la Unesco- y valoró su aporte al patrimonio cultural del país.