Cañete, Martes 1 de Diciembre de 2015 a las 18:58

Día Internacional de Prevención de VIH Sida dio a conocer aumento de diagnósticados en Cañete

El Dia internacional de la prevención del VIH Sida tuvo una actividad en plena plaza de Cañete. En este lugar Paulina Dominguez, matrona encargada del programa VIH del Hospital Intercultural de Cañete, junto a si equipo de trabajo, entregaron dípticos e información orientada a educar a la gente, principalmente al explicar qué es el virus y aclarar dudas de cómo se transmite. “El principal enfoque que le damos es cómo prevenirlo, quienes se nos han acercado si bien no manejan bien de que de trata están interesados en cómo se transmite, cómo se previene y el examen que hay que hacerse para detectar este virus
Para ello el stand incluyó un móvil ambulancia básico para realizar las respectivas muestras necesarias para el examen, durante la mañana cinco personas se acercaron y solicitaron realizarse el procedimiento”, explicó Paulina, y agregó que el procedimiento es completamente gratuito y confidencial, es decir se clasifica la muestra con un código que sólo el interesado conoce y sólo a él le es proporcionado el resultado del laboratorio, que es posible conocer luego de 10 días de transcurrida la toma de muestras.
“Este examen lo realizamos con bastante resguardo hoy, en la ambulancia, y además informar que durante todo el año también es posible realizarlo en el Hospital de Cañete de forma gratuita”, recalcó la profesional.
Entre las dudas planteadas por los visitantes al stand, saber si existen personas con VIH positivo en Cañete, tenemos pacientes en controles, tanto hombres como mujeres, incluso pacientes jóvenes que han fallecido. La gente cree que por ser una ciudad chica el virus no ha llegado”, Paulina apuntó a que todo quien tenga una vida sexual activa esta es potencial riesgo de ser infectado.
En relación a la actividad de hoy en la Plaza de Cañete y en conmemoración del día Internacional de Prevención del VIH, la profesional señaló que fue una jornada muy satisfactoria desde el ámbito de la educación sexual, actividad que incluyó entrega de preservativos y carillas informativas. Asimismo agregó que los próximos días se realizará un operativo de diagnostico de VIH Sida a los usuarios y funcionarios del sistema público de salud, que deseen realizarse el examen en el Hospital local.
A la fecha en la comuna de Cañete, habrían ocho personas con diagnóstico positivo de VIH, cifra que ha aumentado considerablemente, ya que hace tres años eran sólo dos pacientes bajo tratamiento, en su mayoría los contagiados se trata de personas jóvenes cuyo rango de edad va entre los 20 y 30 años. Por eso el llamado, es a la prevención y a una conducta de vida sexual responsable, además de realizar los diagnósticos a tiempo.