Cañete, Jueves 15 de Diciembre de 2016 a las 19:06

Finaliza proyecto que ayuda al entendimiento de la cosmovisión del pueblo Mapuche dirigido a funcionarios públicos

Reflejando el espíritu del programa, representantes Mapuche junto a funcionarios públicos serán parte de un trawun con el que se sellará una experiencia piloto impulsada por la Gobernación de Arauco, denominada “Aprendiendo desde la escucha solidaria el buen vivir Mapuche”, tendiente a internalizar la comprensión de la forma de ver la vida y de las relaciones humanas del pueblo originario, respecto a personas que trabajan en servicios del Estado.

Este Trawun, o encuentro, se desarrollará en el Museo Mapuche Ruka Kimun Taiñ Volil, de Cañete, el próximo viernes 16 de diciembre, a partir de las nueve y media de la mañana. Además del gobernador de Arauco, Humberto Toro, estarán presentes diversas autoridades que testimoniarán este esfuerzo por aprender y socializar profundos valores Mapuche que aportan a la sana convivencia y el bienestar de todos quienes viven en este territorio.

El proyecto, iniciado en septiembre de este año, se da en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Gobernaciones que impulsa el Ministerio del Interior. Para Toro, la importancia de esta iniciativa se explica en la necesidad de un encuentro y mejora entre las culturas presentes en el territorio, además de las posibilidades que permiten los esfuerzos descentralizadores del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el trawun, participarán funcionarios públicos que han manifestado con compromiso y responsabilidad, su deseo de aprender y conocer la cosmovisión Mapuche y así abordar de mejor forma el trabajo que realizan los distintos servicios públicos en el territorio de la provincia de Arauco.

En la jornada final serán 25 representantes de servicios públicos y comuneros Mapuche quienes se certificarán, luego de haber participado durante todo el programa, manifestando así, su deseo de aprender y conocer la cosmovisión del pueblo originario. 

En palabras de la Coach Ontológico, Laura González, relatora a cargo del proyecto ejecutado por la Consultora Peuma Ñi Mapu, “estos espacios permitieron a los participantes a expandir su mirada, comprender, aceptar y conocer la cultura y cosmovisión”.