Cañete, Martes 21 de Junio de 2016 a las 15:08

INIA capacitó a pequeños productores de Cañete en manejo agronómico de trigo y otros cereales

Charla a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, estuvo destinada a 26 productores del PDTI de Cañete. Cita contó con presencia de alcalde quien escuchó problemas en la comercialización que afecta a los productores.

Con la finalidad de aportar al alto potencial de rendimiento de cereales en la provincia de Arauco, profesionales de INIA Quilamapu organizaron en Cañete una charla relativa al “Manejo de cultivos de cereales, con énfasis en trigo”. Ésta fue presentada por el agrónomo de INIA Quilamapu, Álvaro Vega, quien es el encargado para la zona centro sur de producción de semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
La actividad, solicitada por los equipos técnicos de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Cañete, fue coordinada a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable, que es la oficina técnica de INIA en Cañete.
A la actividad concurrieron 26 personas, entre agricultores y representantes de los ocho PDTI de la comuna de Cañete, quienes pudieron intercambiaron ideas y aclararon dudas aprovechando la presencia de los profesionales de INIA. “En Cañete se ha trabajado por muchos años con ensayos de trigo, avena y algunas leguminosas de grano. Tenemos gran cantidad de información disponible para recomendaciones muy exactas”, precisó Álvaro Vega, información que se mantiene a disposición de los productores en la oficina del CTTE Arauco.

Provechosa información
Los productores asistentes catalogaron como “provechosa” la charla recibida, admitiendo que les ayudará a tomar decisiones en el futuro cercano. De paso, pidieron colaboración a INIA para contar con insumos del Instituto en las temporadas agrícolas venideras. Al respecto, Álvaro Vega indicó que “está abierta la posibilidad de tener acceso a semillas de INIA, para lo cual organizadamente pueden levantar la necesidad y canalizar la demanda a través de la oficina técnica del Instituto en Cañete. Se espera que en 2017 los agricultores puedan producir sus predios a partir de variedades INIA”.
El profesional agregó que “en base a experiencias de otras localidades, ha sido posible organizarse para uniformar la productividad, fórmula aplicada en producciones arroceras que bien podría ser replicada en Cañete con las cosechas de trigo”.
Dificultades en la comercialización
El alto potencial de rendimiento en producción de granos existente en la comuna, se ha visto mermado a la hora de la comercialización, tema que también fue expuesto a Abraham Silva, alcalde de la comuna de Cañete, quien estuvo presente en la cita. Éste, llamó a los agricultores de los PDTI a conversar para, en conjunto, buscar solución a temas pendientes. También instó a aprovechar estas instancias de capacitación proporcionadas por INIA a través del CTTE Arauco, “para que nos ayuden a hacer bien las cosas en nuestros campos, obtener productos de buena calidad, homogéneos y con constancia en el tiempo”, recalcó Silva. A continuación los invitó a ser parte en forma responsable y comprometida del proyecto de circuito corto en el corazón de la comuna, que será una excelente vitrina para la comercialización de los productos de los agricultores y agricultoras de la zona.