Cañete, Jueves 3 de Septiembre de 2015 a las 19:06

Más de 100 millones serán destinados para transporte rural en la Provincia de Arauco

Hasta la Provincia de Arauco, específicamente a las comunas de Cañete y Curanilahue, llegó el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, para firmar los convenios que permiten el traspaso de recursos a colegios municipales y particulares subvencionados, para transporte rural.

En la Provincia de Arauco, el Ministerio de Educación entregará más de 100 millones de pesos a 13 sostenedores, favoreciendo a 3 municipios  y 10 sostenedores particulares subvencionados. En total, 2.927, escolares beneficiado con esta iniciativa.

Así lo dio a conocer el Seremi de Educación, Sergio Camus, en la ceremonia de firma  realizada en la Escuela Luis Cruz Martínez , de Cayucupil, en Cañete, la que contó además con la participación del Jefe Provincial de Educación,  Oscar Cabrera y los representantes de los 10 sostenedores de colegios particulares subvencionados beneficiados con este programa. “Esta iniciativa permite que tanto sostenedores municipales como subvencionados tengan financiamiento directo del Estado, con el fin de paliar los costos de traslado de niños y niñas de zonas alejadas que no tienen otra opción que el transporte que pongan a disposición los municipios para ir desde sus hogares a las escuelas”, señaló el Seremi de Educación.  

Sandra Araneda, representante  de la Escuela Caupolicán, destacó la importancia de estos recursos. “Estamos muy contentos con estos dineros. Nos vienen muy bien, para que así nuestros niños se puedan trasladar tranquilamente y los apoderados  estén seguros y conformes con lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Carlos González, representante de la Escuela El Río de Cañete, dijo estar muy conforme con la llegada de estos dineros. “Estos recursos nos va a permitir funcionar de mejor forma con nuestros vehículos, es muy bueno el apoyo que nos entrega el Estado. Estamos muy agradecidos, ya que va en directo beneficio de nuestros niños”.

Luego de la firma con los sostenedores de los colegios particulares subvencionados, el Seremi de Educación, se trasladó hasta la Escuela Antiquina de Cañete, donde concretó el traspaso de más de 30 millones de pesos para tres municipios de la Provincia de Arauco; Contulmo, Cañete y Tirúa. “Este aporte es de suma importancia para el fortalecimiento de la educación pública,  ya que permite garantizar igualdad de oportunidades para estudiantes de sectores territoriales más complejos y garantiza el apoyo permanente del Ministerio de Educación para asegurar su acceso y permanencia al sistema escolar”, dijo el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos.

Los proyectos de transporte escolar rural surgen  con el fin de solucionar las dificultades de traslado para alumnos y alumnas de educación parvularia, básica, media y especial que asisten a establecimientos que se encuentran en zonas rurales o en situación de aislamiento crítico, de modo de asegurar la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes.

GRATUIDAD

Al llegar a Curanilahue, el Seremi de Educación, Sergio Camus junto al Jefe Provincial, Oscar Cabrera, visitaron el Colegio Alonso de Ercilla, establecimiento particular subvencionado, que a partir de  2016 será gratuito. Junto a la directora, Ruth Fontalba, firmaron un convenio simbólico, que sella el compromiso del colegio con la gratuidad y con la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.