Cañete, Jueves 25 de Agosto de 2016 a las 9:28

Queseros Cañetinos y Tiruanos aprendieron sobre enfermedades y manejos pecuarios vinculados al parto bovino

Alrededor de 25 productores de queso participación en la capacitación que el pasado jueves tuvo lugar en la sede social del sector de Antiquina en Cañete, que tuvo como objetivo enseñar a los asistentes valiosos conocimientos acerca de enfermedades pre y post parto además de manejo de partos en ganado Bovino, cita que estuvo encabezada por el encargado pecuario del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable, el Médico Veterinario Víctor Alfaro Z.

El profesional destacó que el tema reproductivo cobra mayor importancia para este grupo de productores en específico ya que, “es importante porque el sistema productivo que ellos sustentan, tienen que ver 100% con la Reproducción de sus animales. Si no hay crías en las lecherías no hay leche y si no hay leche no hay queso. Cuidar la salud de estos animales es clave para que su sistema productivo funcione bien”, aseguró Alfaro quien además detalló que las materias a tratar se enfocaron principalmente en enfermedades periparto, aborto y fertilidad, entre otros.

Nora Valenzuela es quesera y vive en Cañete, al igual que los otros productores que asistieron a la capacitación, Nora tiene un piño de alrededor de 20 animales. Cuidar de cada uno de ellos significa cuidar también su fuente laboral, por ello agradeció la oportunidad en la cual pudo adquirir nuevos conocimientos y admitió que había muchas cosas que ella ignoraba, argumentando que algunos procedimientos que realizaba durante los partos eran erróneos y lo averiguó recién durante la capacitación en la que de inmediato pudo también aclarar dudas. “En numerosas ocasiones ha tenido que asistir sola los partos de los vacunos, ahora tengo una vaquilla que está cerca de fecha de parto y si me tocase asistirla, podré poner en practica estos nuevos conocimientos”, reflexionó agradecida la productora.

Encuentro que busca fortalecer el conocimiento de quienes conforman el rubro quesero de Cañete y Tirua, que al mismo tiempo son asesorados por la consultora Tierra Verde, que a su vez los orientan a trabajar en función de una mejor productividad. “La productividad va de la mano de conocimientos tecnológicos. El CTTE nos ha permitido apoyar el trabajo que nosotros estamos realizando en la consultora, porque eso nos permite dar capacitaciones más especializadas a los usuarios con los que trabajamos”, mencionó la ingeniero agrónomo Marcela Ramírez de Tierra Verde.