Cañete, Martes 20 de Agosto de 2019 a las 19:59

¡ULTRA MOTIVADOS! FUNCIONARIOS DE LAS POSTAS DE CAÑETE INCENTIVAN LA LACTANCIA MATERNA

Haciendo uso de su creatividad y trabajo en equipo, funcionarios de las postas rurales, Cecosf de Antiquina y de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS), sorprendieron a la comunidad con una hermosa actividad de promoción del consumo de leche materna en los bebés.

Se trata del concurso “Mes de la Lactancia Materna en la DAS”, que por segundo año consecutivo lleva adelante el municipio de Cañete, a través del Departamento de Salud y su Comité de Lactancia Materna, consistente ambientar los espacios de atención de usuarios, con distintos elementos decorativos que recuerdan y ayudan a incentivar el amamantamiento.

Los 105 funcionarios y funcionarias que componen los mencionados centros de salud demostraron su real compromiso con la causa, desarrollando bellas y creativas decoraciones, así como distintas actividades educativas, recreativas y concursos, que contaron con la participación de los usuarios.

El resultado del concurso se dará a conocer el miércoles 4 de septiembre, cuando ese mismo día, el alcalde Jorge Radonich, reinaugure la sala de lactancia materna existente en la DAS, desde agosto del año pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más. Además:
• la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;
• el amamantamiento debe hacerse “a demanda”, siempre que el niño lo pida, de día y de noche;
• deben evitarse los biberones y chupetes.

En nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente un 57%, posicionándonos como uno del país con indicadores destacados a nivel internacional.

La Estrategia Nacional de Salud establece como meta al 2020 alcanzar el 60% de LME al sexto mes. Esta meta está vinculada a la meta de obesidad, como un factor protector muy relevante.