Cañete, Jueves 15 de Diciembre de 2016 a las 10:14

Universitarios junto a CTTE en operativo ganadero que benefició a más de 1300 animales de la provincia

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, desde hace tres años mantiene un convenio de cooperación mutua con la casa de estudios de nivel superior Universidad de las Américas de Concepción, acuerdo que en esta oportunidad se materializó en la provincia de Arauco una vez que 54 estudiantes de la carrera de veterinaria arribaran a la zona desde las comunas de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Víctor Alfaro, Médico Veterinario de INIA Quilamapu explicó que, “Se nos solicitó que pudiésemos recibir alumnos de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, por ello más de 54 alumnos llegaron el lunes en la tarde hasta la provincia de Arauco.

La principal actividad que preparamos para realizar con ellos fueron trabajos prácticos en terreno, especialmente en comunidades”, detalló el profesional quien destacó que lo esencial de la actividad es que los estudiantes de quinto año de veterinaria apliquen los conocimientos adquiridos en el aula y al mismo tiempo establezcan un trato directo con la gente, especialmente si son Mapuches, conexión que no se ve muchas veces en grandes regiones como la Metropolitana o Valparaiso.

operativo-ganadero-2

El trabajo consistió en vacunar y desparasitar alrededor de 600 bovinos, 400 equinos y más de 300 perros. Todo eso se realizó en un día y medio de trabajo encabezado por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable apoyado por equipos técnicos encargados de los programas ganaderos de INDAP, el médico veterinario Pedro Meriño y el técnico agropecuario Alejandro Millanao. Actividad inédita en la zona y a través de la cual se logró atender a más de 1300 animales, que fueron tratados con productos de buena calidad y una atención practica y técnica de primer nivel.
“La principal opinión que obtuvimos de ellos, es que no tienen la posibilidad de tener este tipo de relación tan directa con la gente.

Por lo general todo lo que ellos ven son temas demostrativos la mayoría de las veces, y realizan algunos manejos en animales mayores, en cambio aquí, todos hicieron el trabajo. Obviamente bajo la supervisión de los docentes que venían a cargo de la directora de escuela de la UDLA Karla Vera y de nosotros que estábamos esperándolos en la provincia”, relató Alfaro al mismo tiempo que destacó el interés demostrado por los universitarios por realizar prácticas profesionales en comunas de Arauco. “Estamos en una provincia grande con déficit de profesionales en el área veterinaria y si vienen a hacer la practica aquí, como lo solicitaron, lo más probable es que tengan ganas de poder volver a trabajar con la gente de esta provincia”, finalizó el profesional.