Cañete, Miércoles 9 de Septiembre de 2015 a las 18:25

Vecinos de Cañete no duermen tranquilos por escombros del 27F que amenazan con caer sobre sus casas

Tras el terremoto de 2010 Miltón LLanquileo perdió su casa. Lo que aún queda de su antigua vivienda ahora los amenaza con destruir su nuevo hogar. Se trata de un muro de concreto de más de cinco metros de alto al que hay adosado una escalera, esta estructura se mantiene en la ladera de un cerro y con los años ha cedido, quienes viven a pocos metros de distancia temen que el muro caiga y arrase con todo a su paso, incluyendo las cuatro casas que se ubican a los pies del cerro y en donde viven alrededor de 20 personas, incluyendo niños.
“El muro pertenecía a mi casa que estaba hacia el otro lado, en la reconstrucción nos edificaron una nueva pero en dirección contraria a la anterior y sin tocar los muros antiguos, nos dijeron, ´no los muros los sacamos después´….”, recuerda Miltón y explica que la Municipalidad de Cañete al momento de la reconstrucción les señaló que la remoción de los escombros se haría después, pero que ya han pasado cinco años y no ha visto resultados, se lamenta el hombre que vive junto a sus familia a los pies del cerro.
Y detalla el álgido momento que vivieron el invierno pasado cuando producto de las luvias, la estructura de cemento comenzó a ceder, ya que el agua que escurre por abajo del muro socava el terreno originando aún mayor inestabilidad e incrementando el temor de quienes viven alrededor, “el miedo que tenemos es que caiga y si lo hace, lo hará sobre una bodega que tenemos nosotros, igual va a tocar nuestra casa en caso de que caiga… al lado abajo de nosotros el muro pasaría a botar otro muro y se va a ir contra otras dos casas que están abajo, en realidad somos tres o cuatro casa que resultaríamos afectadas”, asevera con bastante preocupación este hombre cuya vivienda se ubica en el pasaje 5 de la Villa San Andrés.
muro2
Su mayor molestia es contra las autoridades que no han cumplido y que han generado además falsas expectativas, dice, “tengo un correo del Gobernador y él se comprometió a reparar a más tardar a mitad de este 2015 el muro y nada”.
El desesperado vecino agrega que, “en el Departamento de Obra de la Municipalidad de Cañete nos dicen que tienen que esperar respuesta del Serviu, en el Serviu nos dicen que tienen que esperar respuesta desde Concepción, en Concepción nos dicen que de Lebu y he estado así el último año…”, detalla algo desesperanzado por la situación ya que la solución tampoco está a su alcance ya que dice “habría que invertir una cantidad de plata que no tenemos, aparte que se tiene que hacer un estudio y analizar de qué forma se puede remover la estructura”, admitiendo que no es tarea fácil. y se cuestiona “¿Qué están esperando? ¿que se caiga el muro, que aplaste a una persona?.. yo creo que eso es lo que esperan. La primera vez que cedió fue de noche, ya ni de día o de noche estamos tranquilos al pensar que de un minuto a otro la estructura nos puede aplastar”, confiesa el hombre. 
 
EN BUSCA DE SOLUCIONES
Guadalupe Carrasco, Vice Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector adelantó que “nos reuniremos con la unión comunal, vamos a buscar redes o diseñar un mecanismo para solucionar porque hay que darle una solución lo antes posible, porque es muy grave y peligroso lo que está pasando. Por ahora nos hemos coordinado con el concejal Medina para dar con una pronta solución”.
El concejal Cristian Medina (UDI) quien ha estado en terreno con los afectados comenta que a su parecer, “las autoridades han sido irresponsables e indolentes, y no está solamente el muro del señor Llanquileo, existen distintas poblaciones del sector aun tienen escombros que los amenazan; Nuevo Amanecer, Renacer, San Andrés, El Esfuerzo, La Esperanza.. y que son todos pertenecientes al sector ex toma Gajardo Sur Interior. Este es un tema muy conocido por las autoridades de la administración anterior y actual. pero nada se ha hecho al respecto para buscar la solución”, expuso.