Cañete, Sábado 5 de Septiembre de 2015 a las 17:53

Vivienda invertirá $87 mil millones en tres años en la provincia de Arauco generando 10 mil empleos

En la Municipalidad de Cañete, el Intendente Rodrigo Díaz se reunió con la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el seremi de la cartera, Jaime Arévalo, alcaldes de la provincia, la presidenta de Coordinadora Provincial de Comités, Lilian Nahuelpan; para anunciar el Plan Habitacional y Urbano para la Provincia de Arauco.

La noticia es resultado de un trabajo participativo encabezado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Coordinadora Provincial de Comités de Arauco, que se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas dentro del Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago, con el objetivo de cerrar el déficit habitacional del territorio.

“El Gobierno impulsó programa de zona de rezago en la Provincia de Arauco, que busca que los ministerios cumplan el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet que es nivelar la cancha, generar mayores condiciones de igualdad y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional contó que se va a impulsar el crecimiento de la Provincia de Arauco para contrarrestar los niveles de pobreza y generar mayores oportunidades. “Estamos haciendo una inversión importante para superar otro de los déficit que tiene Arauco que es el problema de empleo. Más de 10 mil puestos de trabajo se van a generar gracias a estos $87 mil millones de inversión”, destacó.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que este plan de inversión es fruto del diálogo, de la organización, del esfuerzo y de la convergencia de distintos actores. “De los dirigentes sociales, alcaldes, parlamentarios, del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda, en pro de un solo objetivo que es mejorar las condiciones urbanas habitacionales de la Provincia de Arauco”.

La titular de Vivienda afirmó que entre los años 2016 y 2018 se va a llevar a cabo esta inyección de recursos. “Sellamos un acuerdo con los dirigentes sociales indicando que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos a haber entregado 10.000 subsidios en la Provincia de Arauco de los cuales 4.000 estarán destinados a construir nuevas viviendas para abordar la situación de las familias que hoy día carecen de una nueva vivienda adecuada para vivir y 6.000 estarán destinados a ampliar, mejorar, acondicionar y adecuar la vivienda existente”, detalló.

Paulina Saball además comentó que el Gobierno debe perseverar en una inversión importante destinada a aquellos espacios públicos que garantizan la vida de las ciudades. “Por eso es que este plan se complementa con la intervención en tres barrios de la Provincia a través del programa Quiero mi Barrio, con una fuerte inversión en mejoramiento de espacios públicos en las obras urbanas asociadas a las medidas de mitigación para prevenir tsunamis pero también para ampliar la red de espacios públicos”, dijo.

Para Eliana Nahuelpan, presidenta de la Coordinadora de vivienda de la Provincia de Arauco, es una muy buena noticia esta millonaria inversión. “Estamos contentos con esta noticia. Esto es algo único que se ha dado en nuestra Provincia. Por tanto tiempo había tanta gente postergada. Le damos las gracias a la ministra por haber venido a este lugar. Le damos las gracias a cada parlamentario que puso un grano de arena. Tenemos nuestras autoridades que nos han apoyado cien por ciento en esta conquista”, concluyó.