Región, Viernes 11 de Septiembre de 2015 a las 0:32

En 2017 se inaugurará el anhelado Teatro Regional del Biobío

Un anhelo de 20 años comenzó a concretarse esta tarde cuando el Intendente Rodrigo Díaz, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone; y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; encabezó la colocación de la primera piedra del Teatro Regional del Biobío, que se inaugurará el segundo semestre de 2017.

El emblemático espacio para el desarrollo de las artes será construido en 720 días por la empresa Echeverría-Izquierdo y pasará a ser el epicentro de una red de centros culturales ubicados en diferentes puntos de la Región: Coronel, Tomé, Hualpén, San Carlos, Chillán Los Ángeles y Talcahuano; en el marco de la propuesta diseñada por la Presidenta Bachelet en su anterior administración, para dotar con centros culturales a todas las comunas del país con más de 50 mil habitantes.

“Estamos transformando a la Región en un lugar donde la identidad del Biobío se pone en valor, de tal manera de generar nuevas manifestaciones artísticas y que permita que mucha gente de la Región pueda hacer florecer su talento y también atraer a gente de otros lugares”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional además destacó que esta obra fue prometida muchas veces, pero hoy finalmente se está concretando. “Hemos puesto la primera piedra, no es cuento, se está trabajando y lo estamos haciendo en muchos lugares. Estamos levantando el museo de Violeta Parra, estamos restaurando el mural del Gobierno Regional y estamos trabajando en muchos sectores. Estamos convencidos que aquí en la Región del Biobío la cultura y las artes florecen a brotes tremendos y nuestro deber es legarle a las futuras generaciones un lugar con la majestuosidad y la dignidad que se requiere para poner a la Región en la esfera mundial”, destacó.

Como se trata de una propuesta de carácter regional, la administración de esta infraestructura cultural quedará a cargo de la Corporación Teatro Regional del Biobío, entidad compuesta por instituciones públicas y privadas de la Región. Por ello, el presidente de dicha entidad recalcó que hoy se está dando un paso importante. “Esto es muy significativo porque teníamos dos compromisos con la comunidad cuando asumimos esta nueva directiva. El primero era crear puentes de comunicación con el mundo artístico que estaba un poco escéptico. Lo segundo es que el financiamiento estaba estancado sin este hito y hoy que se realiza hay que levantar los recursos desde el Consejo Regional para la gestión del Teatro”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, contó que este proyecto nació de un anhelo ciudadano que fue respaldado por el Gobierno. “Estamos muy contentos porque parte hoy la construcción del Teatro Regional del Biobío, algo que desde 1960 venía empujando la comunidad. Ha tenido distintos hitos, pero hoy parte esta obra en la ribera del río Biobío. Un Teatro Regional de seis niveles, de casi 10 mil metros cuadrados, que va a ser orgullo no sólo para Concepción y la Región del Biobío, sino que para todo Chile”, apuntó.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó que el Teatro Regional del Biobío, que representó una inversión de más de $18 mil millones, representa la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por descentralizar la cultura. “Muestra un hito con respecto a todos los temas de descentralización que se han hecho carne y no se han quedado solamente en el discurso en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. La visión de país que se está construyendo es una que toma en cuenta necesidades que emanan desde la comunidad y desde la ciudadanía. Que estemos acá con el ministro de Obras Públicas, con el Intendente y con distintos alcaldes de toda la Región; implica que la cultura vino para quedarse”, señaló.