Región, Martes 20 de Octubre de 2015 a las 19:53

Essbio inicia programa de apoyo a comités de Agua Potable Rural

Una experiencia piloto de fortalecimiento de las competencias técnicas en los sistemas de Agua Potable Rural (APR), iniciaron este martes Essbio e Inacap. Ambas entidades impulsarán un programa de capacitación que en principio, involucrará a 20 operarios de sistemas que proveen agua potable a habitantes de zonas rurales.

 

Con una ceremonia desarrolla en oficinas de Essbio, se dio inicio formal al programa formativo orientado a mejorar la gestión de los sistemas y, a través de ello, aumentar el estándar de servicio prestado a sus cientos de beneficiarios en la región. En este primer ciclo, participarán 20 operarios de 194 sistemas de 54 comunas de la región, a través de la modalidad de franquicia tributaria, donde Essbio e Inacap actúan como unidades capacitadoras.

 

Según explicó Aldo Valencia, gerente de Negocios y Servicios a Terceros Essbio, en una primera etapa, el programa se concentrará en aspectos administrativos de la gestión. “Los sistemas de Agua Potable Rural no forman parte de nuestra área de concesión, pero nos une el interés por prestar un buen servicio sanitario y con eso contribuir a una mejor calidad de vida”, explicó el ejecutivo respecto al origen de este programa.

 

Agregó que “en la práctica gestionar un sistema de APR, se asemeja a administrar una pequeña empresa sanitaria. Por eso, en una primera etapa implementaremos esta experiencia buscando robustecer la gestión administrativa y luego iremos incorporando otras áreas”.

 

Por su parte, Gonzalo Olivari, gerente capacitación de Inacap expresó que “esta alianza estratégica está alineada con los planes de vinculación de Inacap con el sector productivo, permitiendo a los alumnos realizar su formación dentro de nuestra Casa de Estudios de la mano de una empresa estratégica para el desarrollo regional, como es Essbio”.

 

Este programa formativo consta de 121 horas teórico-prácticas en administración general y gestión contable, entre otros temas, y se desarrollará durante el 2016. Además, a la experiencia desplegada en la Región del Biobío, se sumarán próximamente ciclos similares en Maule y O’Higgins, regiones donde la sanitaria también presta servicios.