Región, Miércoles 2 de Marzo de 2016 a las 0:07

Más de 220 mil familias del Biobío comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente

El Intendente Rodrigo Díaz, junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; y la directora del IPS, Patricia Saldias, anunciaron este martes el inicio del proceso de pago del Aporte Familiar Permanente 2016, beneficio que llegará a 220.173  familias del Biobío.

“Hoy parte el pago del Aporte Familiar Permanente, Ley de la Republica que garantiza un ingreso de $43.042 por familia o por cada carga familiar, dependiendo el tramo, que es un aporte para todas aquellas familias que son beneficiadas del sistema de protección social como también para a las familias de clase media. Con esto lo que estamos haciendo es beneficiar a sectores medios en un mes que es altamente demandante en recursos para las familias chilenas, y lo que estamos haciendo es ayudar, no con un bono, sino con una ley que es parmente”, dijo el Intendente, Rodrigo Díaz.

Las autoridades visitaron la tradicional fábrica de confecciones Gidi, ubicada en Concepción, lugar donde dialogaron con las trabajadoras y explicaron los alcances del beneficio. “Van a ser cerca de 220 mil familias las que recibirán a partir de hoy su Aporte Familiar Permanente,  donde hay una vía de pago que tiene que ver con la carga que tiene asociada la familia y otra que tiene relación con las familias que administramos nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, que pertenecen a Chile Solidario y que en la región son cerca de 30 mil”, contó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

Por su parte, la directora regional del IPS, Patricia Saldías, señaló que “hoy el pago parte con la primera nómina que tiene relación con las personas que reciben beneficios del Instituto de Previsión Social y la segunda nómina, a partir del 14 de marzo, de trabajadores que no reciben beneficios asociados del IPS”.

Irene Fuenzalida, trabajadora de Confecciones Gidi y beneficiaria de esta iniciativa, destacó que el aporte es una ayuda valiosa para enfrentar los gastos de marzo. “Me sirve para complementar los gastos del colegio y hasta para hacerme un regalito”.

 

Cómo se pagará el beneficio.

Las personas que ya reciben pagos en el Instituto de Previsión Social, IPS, (como subsidios familiares) recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada (entre el primer y último día hábil de marzo).

Además, las personas que no reciben habitualmente pagos en el IPS –principalmente trabajadores con asignaciones familiares- recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS.

Finalmente, a las personas del grupo anterior con Cuenta RUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales.