Región, Viernes 11 de Octubre de 2019 a las 9:56

PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL SE PRESENTA A LA COMUNIDAD DEL BIOBIO COMO UNA DE LAS PROMESAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este 17 de octubre, Fundación Liderazgo Chile presentará en Concepción, detalles del proyecto de Ley de Educación Emocional, impulsada por su presidente Arnaldo Canales y expertos en educación que conforman su directorIo y consejo asesor, que busca que la educación emocional sea obligatoria en los establecimientos educacionales del país.

Canales declara que la visita a Concepción es muy importante dado que busca “dar muestras de lo que estamos haciendo, de los avances que se han logrado respecto no solamente a sensibilizar a los politicos sino también a realizar un llamado al Ministerio de Educación, a la sociedad civil, a los docentes, a los profesionales y a que los mismos estudiantes se tomen esta demanda social como una necesidad urgente por la salud mental de los chilenos”.

A través del Seminario Internacional de Educación Emocional y Neurociencia, a realizarse en el Hotel HD, la comunidad educativa está invitada a debatir con importantes especialistas en la materia, como Lucas Malaisi, psicólogo Presidente de Fundación Educación Emocional en Argentina, gestor del proyecto de ley en el país trasandino, que ya está funcionando en las provincias de Corrientes y Misiones.

El proyecto propone que se incorpore la educación emocional dentro del aula, no bajo la forma de ramo, con una evaluación y una nota, sino para que el docente adquiera herramientas y competencias en su proceso pedagógico para incorporarlas de forma transversal en la malla curricular. Parecido a lo que hacen los colegios Montessori, donde los profesores están especializados y desarrollan estas competencias. Entienden que la disposición emocional determina la capacidad de aprender, es decir, un niño que está en mejores condiciones emocionales, recibirá de mejor manera los conocimientos.

La propuesta implica modificar 12 cuerpos legales, incluyendo la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de modo de bajar la ponderación del Simce del 77% al 40% y subir los indicadores de desarrollo personas y social del 33% actual a un 60%.

“El mayor estrés que tienen hoy los docentes es la obligación que le pone el sistema al sostenedor, al director, al equipo de gestión y a los propios profesores para exigir que los resultados se den. Y como hay tanta presión,  los resultados no llegan, porque se focalizan solamente en el objetivo pero no en el trásito de estos recursos nobles que tiene que ver con este clima emocional del aula para que se generen buenos aprendizajes.”

Para el psicólogo argentino Lucas Malaisi, gestor de la Ley en Argentina y del Proyecto Cicatrizando América Latina que busca que esta ley sea realidad en toda Latinoamérica, “el modelo educativo actual ha fracasado pues se basa en paradigmas obsoletos que no se condicen a las necesidades actuales”. Esto queda evidenciado, dice, por los constantes y perniciosos cambios y reformas que insisten en lo mismo: modificar una y otra vez proyectos y metodologías que se centran en lo cognitivo, ignorando la importancia de una sana vida emocional del niño y sus tutores (padres y docentes).

Es de vital importancia, agrega, “que al niño se le provean las herramientas para ser consciente de su situación, sentimientos y pensamientos. Porque si sólo percibe su realidad familiar, creerá que es la única realidad, la que indudablemente replicará en sus relaciones sociales, repitiéndose así esta funesta situación, entrampado en un círculo vicioso.”

El Seminario Internacional de Educación Emocional y Neurociencias contará con la participación, además, de Carolina Panesso, Psicóloga colombiana Especialista en Neuropsicología Infantil Magister en Neurociencia Sociales y Eric Valverde, profesor chileno de Educación Básica, Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación, que se desempeña como asesor en Formación y Convivencia Escolar para Visión Activa institución regional que apoya y patrocina la iniciativa.

Valverde indica que “en los últimos tiempos se han impulsado conceptos como educación gratuita y de calidad, pero nos hacemos la pregunta de ¿cómo estos conceptos han impactado en el desarrollo personal y social de los estudiantes?, por ello la educación emocional puede impulsar las prácticas pedagogicas al desarrollo integral de la comunidad educativa” indicando que son aquellas temáticas las importante de abordar en el contexto de violencia, vulneración de derechos y falta de ética en donde se forman nuestros estudiantes.

Las inscripciones al seminario están abiertas y pueden realizarse en la página de la Fundación Liderazgo Chile  y para instituciones y grupos pueden solicitar información de convenios en seminariobiobio@gmail.com