Región, Miércoles 22 de Agosto de 2018 a las 10:56

Senador Navarro: “asesinatos en Concepción dan cuenta que Ministerio del Interior protege a forestales y no a personas”

No tiene sentido que se anuncie el despliegue de más Carabineros, si luego estos se trasladan a cuidar a las empresas forestales, en vez de quedarse en las ciudades, protegiendo a la gente”, afirmó el senador Alejandro Navarro, tras la crisis en materia de seguridad pública en la Provincia de Concepción, y que ha significado 27 asesinatos en el 2018.

De acuerdo al parlamentario, “apenas asumió el General Hermes Soto, se notó un positivo cambio en Carabineros, con 3.000 efectivos más desplegados en las calles del país,muchos de los cuales fueron asignados a la Región del Biobío”.

“Sin embargo”, continuó, “tenemos a miles de policías trabajando aun como guardias forestales, ahora sumándoseles el polémico Comando Jungla, para cuidar pinos y eucaliptus de empresas como Mininco, CMPC o Arauco”.

“Todos estos recursos humanos desperdiciados cuidando a la industria forestal, en vez de estar ocupándose de lo más importante, la protección de la ciudadanía”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “pues cuando van 27 asesinatos en lo que va del año en la Provincia de Concepción, donde vive más de 1 millón de habitantes, es claro que entre otras razones, está la falta de Carabineros en las calles, en comunas que lamentablemente cuentan con altos índices de delincuencia”.

“Es más”, continuó, “Concepción y Talcahuano lideraron el año 2017 como las ciudades con más robos según la encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio, y en mis propias oficinas parlamentarias de Penco, Coronel y Talcahuano, han entrado a robar en diversas ocasiones”.

Por ello”, prosiguió, “es que solicitaremos conocer los montos y recursos asignados a las tareas de cuidado de las forestales, incluyendo el letal Comando Jungla y pediré a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de destinar personal policial para el resguardo de empresas privadas y el modo en que ello procede”.

Pues todos estos asesinatos dan cuenta del error que ha cometido el Ministerio del Interior, al destinar más de un millar de Carabineros a proteger a las forestales, actuando casi como guardias particulares que cuidan pinos y eucaliptos, en vez de la ciudadanía del Biobío, por lo que espero lo enmienden a la brevedad”, manifestó Navarro.

Respecto a la relación entre los asesinatos y el narcotráfico, admitida por los jueces de Concepción, el senador por la Región del Biobío señaló que, “tanto el Ministerio Público como el Gobierno Regional, deben poner todos los esfuerzos en la investigación de estos hechos y se debe dotar a Carabineros con más personal de inteligencia”.

“Pues aquí es claro que son los narcotraficantes quienes se han aprovechado de personas vulnerables, las cuales han terminado delinquiendo, capturadas por las mafias, sin que existan mecanismos de rehabilitación para ayudarles. Por ello se debe prevenir, apoyar a quien lo necesite de forma de que salga de dicho círculo, atacando el origen del problema de manera inmediata. Es la única forma de resolver este flagelo, que este año ha costado la vida de 27 personas en la Provincia de Concepción”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

FOTO: SIMULACRO PDI