Región, Jueves 30 de Junio de 2016 a las 17:39

Senador Pérez Varela: “El Transantiago sigue siendo un saco sin fondo que pagamos las regiones”

“El Transantiago no sigue demostrando que es la peor política pública del país, que fue creada por un gobierno de izquierda, y es urgente un plan de corrección que termine con la fuga de recursos que son de todos los chilenos”.

Así lo afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela tras la crítica situación que vive una de las empresas y que ha puesto en jaque el funcionamiento del sistema, “lo que lamentablemente sigue repercutiendo en regiones, ya que el Estado pierde recursos que podrían invertirse en el desarrollo del país”.

El parlamentario recordó que “el gobierno aprobó recursos por 60 mil millones de pesos para financiar un modelo fracasado hasta 2017 y a partir de 2018 hasta 2022 se sumarán otros 130 mil millones de pesos, para un saco sin fondo y que no satisface a nadie”.

Pérez Varela puntualizó que “sí por lo menos el sistema de transporte público de la Región Metropolitana fuera eficiente, valdría la pena realizar este gasto, pero tras 10 años de su entrada en vigencia, es un modelo que no cumple con las necesidades de las personas”.

Añadió que “el Transantiago ha limitado el desarrollo del país, porque con todos los recursos que se le han destinado en estos 10 años, podríamos haber construido, por ejemplo, todos los hospitales que el país requiere y que este gobierno ha vuelto a postergar”.

Agregó que “además mientras sólo a la Región Metropolitana se le destinan casi 200 mil millones de pesos en 7 años, el resto de las regiones se tiene que dividir una cifra similar, una compensación que claramente es injusta e insuficiente”.

Insistió en que “Chile ha perdido muchos recursos con este modelo y lamentablemente este gobierno no ha tenido la capacidad para continuar con los cambios que se iniciaron en la administración anterior para cambiar el sistema”.

En el gobierno anterior, “se inició un plan que fue mejorando paulatinamente el modelo, y los niveles de satisfacción de los usuarios fue mejorando, pero esa ruta fue frenada por las actuales autoridades y hoy hemos vuelto atrás”.