Contulmo, Miércoles 13 de Julio de 2016 a las 13:48

Alcaldes de Arauco7 molestos por retraso del presupuesto Glosa Arauco

En reunión de directiva, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, manifestaron su molestia por el retraso que ha tenido la destinación del presupuesto Glosa Arauco. Señalan que ha habido poca seriedad por parte de las autoridades en el manejo de este fondo que compromete 6 mil 300 millones de pesos para financiar distintas iniciativas en la provincia este 2016.

Ad portas de concluir el semestre, las carteras de proyectos aún no han sido aprobadas. A esto se suma que hay convenios de 2015 que no se han firmado, como indicó el presidente de la Asociación y alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales.

“Lamentablemente se ha trabado en demasía la ejecución de los proyectos asociados a la glosa especial de rezago. Ya el año pasado tuvimos dificultades en la firma de convenios, se nos restringió el gasto a un 40% en iniciativas Fril y PMU, no se culminó el proceso de firma de convenios y este año, a pesar de que el financiamiento de esta glosa está asegurado en la ley de presupuesto,  ni siquiera se ha terminado la revisión de las iniciativas presentadas por las comunas. Aquí no se están cumpliendo los compromisos con el territorio y claramente a este ritmo, ninguna de las iniciativas con cargo a la Glosa especial podrá ser ejecutada este año y esa responsabilidad no es de los municipios”.

En la misma línea, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, expresó su preocupación por el retraso. “Estamos bastante preocupados por el presupuesto de la Glosa Arauco porque actualmente tenemos proyectos de 2015 que aún no hemos firmado su convenio y lamentablemente eso significa un retraso en la ejecución de nuestras iniciativas. Esto significa que si no se financian dentro del año puede ocurrir que perdamos los recursos, entonces esa es nuestra preocupación. Además, estamos a mitad de año y todavía no tenemos la cartera de proyectos revisados”.

Los jefes comunales se reunirán este miércoles 13 de julio con el Intendente, Rodrigo Díaz, para expresarle su preocupación y solicitarle que se agilice el proceso de revisión de las iniciativas de inversión de la Glosa Arauco.