Contulmo, Miércoles 7 de Diciembre de 2016 a las 9:36

Empresarios de Arauco y Alto Bío Bío generan redes en torno al turismo culinario patrimonial

En un encuentro realizado en el Valle de Elicura de Contulmo, empresarios turísticos y gastronómicos de estas comunas compartieron experiencias y destacaron el turismo culinario tradicional y cultural de sus zonas.

Uno de los ejes estratégicos que trabaja el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en la región es la asociatividad de emprendedores y microempresarios. Y es a través del Programa Redes de Oportunidades de Negocios donde se generan espacios para entregar herramientas a las Mypes en este aspecto. Es así como este lunes 5 de diciembre se realizó en la Ruca Tegualda en el Valle de Elicura, el segundo encuentro de este programa en la región llamado “Patrimonio Culinario al servicio del Turismo”. En la oportunidad estuvo presente el Director Regional de Sercotec, Daniel Cuevas, el Lonco Miguel Leviqueo, Noelia Carrasco, doctora en Antropología, quien expuso sobre turismo culinario y humanizado y Nazareno Medel ganador de un Fondart que investigó y difundió sobre los productos de recolección y pesca, además de recetas patrimoniales de Lebu como el cochayuyo, ulte y chifote de congrio.

Fabiola Orellana, es propietaria del Hostal de Ecoturismo Culinario Lafquen Mapu en Llico, y señaló “a mí me parece muy bueno, me interesa, me gustaría que siguieran haciendo estas capacitaciones para que nos fuéramos conociéndonos entre nosotros, entre productores y emprendedores, es difícil, y que bueno que el gobierno nos esté ayudando, porque yo empecé de cero encalillándome con mi esposo y  yo ahora voy a vender lo que tenemos y voy a comprar un lugar más grande para hacer más cosas porque tengo muchas ideas.”

A este encuentro asistieron 17 empresarios de diversas comunas de la provincia de  Arauco y siete empresarios de Alto Biobío, quienes recogieron la experiencia de sus pares, en cuanto a la forma de realizar turismo culinario patrimonial que es de gran interés sobre todo para el turista extranjero. Así lo explicó Elizabeth Vita Vita, de la Comunidad Pitril de Alto Biobío, donde tiene un emprendimiento turístico conocido como Hermanos Vita. “Hay mucho conocimiento, cosas que uno ignora porque en las comunidades no todo es posible, no siempre tenemos acceso a Internet y es más complejo conocer a los emprendedores, con estas charlas te dan más ganas de creerte el cuento y decir que es posible, da más animo tener más conocimiento. Me llevo la energía de que todo es posible, de cosas lindas que se puedan hacer”.

Para Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec en estos encuentros “los microempresarios pueden intercambiar ideas y testimonios de cómo realizan sus negocios, de cómo hacen sus recetas, en este caso, en esta jornada se habló más bien de cómo rescatar el arte culinario histórico cultural y con la participación de todos empiezan a entender que están haciendo casi lo mismo o algo parecido. Esto les permite homologar e intercambiar ideas, les permite armar redes entre ellos para poder complementarlo con  una asociatividad.” Indicó.

Este encuentro fue el segundo taller del Programa Redes de Oportunidades de Negocios, luego de un Cónclave Turístico para 45 empresas de la Zona de Rezago del Valle del Itata, actividad realizada en Cobquecura, Provincia de Ñuble.