Curanilahue, Jueves 12 de Noviembre de 2015 a las 1:10

Centro de Formación Técnica Lota – Arauco analiza ofrecer carreras en Curanilahue

En tierra derecha se encuentran las conversaciones entre el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota – Arauco y la Municipalidad de Curanilahue, localidad en la que ejecutaría un nuevo proyecto educativo de nivel superior de la mano de la Universidad de Concepción y Corfo.
Se trata de una solicitud que el municipio de Curanilahue ha hecho a CFT de la Universidad de Concepción, con la intención de que en la comuna minera se impartan clases tendientes a formar futuros profesionales en áreas como; administración, madera, turismo, portuaria, naviera, tecnologías de la información y comunicaciones, prevención de riesgos, mecánica industrial y logística. Idea que ha sido bien recibida por parte del rector del establecimiento, cuya sede central se ubica en Lota, “agradecemos la oportunidad que nos han dado, siempre hemos estado interesados en trabajar en la comunidad de Curanilahue. De hecho en nuestra sede central en Lota y en Cañete, tenemos a varios alumnos de Curanilahue, yo creo más que cien han sacado su título en algunos de las 13 especialidades que tenemos”, mencionó Luis Quiñones, rector del CFT Lota – Arauco.
Centro de formación que nació en 1998 al amparo de la principal casa de estudios del BioBío, la Universidad de Concepción quien con colaboración de Corfo logró configurar la primera institución de educación superior en la zona del carbón y a través de un proyecto socioeducativo, recordemos que esta institución cuenta con una sede en la comuna de Arauco, y junto a la habilitación de carreras técnicas en Curanilahue, se estaría contribuyendo a entregar las herramientas necesarias para el progreso, mayormente a alumnos vulnerables, que además contarían con el apoyo de Corfo en cuanto a becas de financiamiento.
En un hecho histórico, este importante proyecto educativo estaría pronto a abrir sus puertas en Curanilahue, según trascendió desde el mismo CFT se afinan los detalles que iniciarían a tomar forma luego de la solicitud formal del municipio. Fundamentada en factores tan elementales como el espacio físico, ya que se estarían considerando las dependencias de la Escuela D – 758 “Ramiro Roa González” de Curanilahue, donde se habilitarían dependencias especialmente para impartir las clases de carreras técnicas profesionales. La fecha en tanto aún no está clara, pero el equipo docente del CFT y profesionales del DEM de Curanilahue trabajan para que sea posible cursar carreras de nivel superior en esa comunidad en 2016.