Curanilahue, Miércoles 7 de Diciembre de 2016 a las 9:25

Curanilahue: Brillante Cuarta versión de Cantar Mapuche

Un gran éxito logró en Curanilahue la Cuarta versión del Cantar Mapuche,  evento cultural que ya se ha  impuesto como una tradición y que se realiza siempre  durante las últimas semanas de cada año. Tal como en las versiones anteriores, se realizó en la Plaza de Armas este emocionante e integrador encuentro de música, danza y canto, acompañado por una muy variada muestra de gastronomía típica, pintura, artesanía y diálogo organizados por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Curanilahue, la Agrupación local de Mapuche Urbano  “TUBACHI MAPUMU MONGUELEIÑ”  y el apoyo del Gobierno Regional.

El evento, que se realizó ante un importante marco de público proveniente de toda la Provincia de Arauco, consistió en una rueda de cantoras  acompañados por danzas  y canto en lengua originaria, -en la cual se intercalaron interpretaciones de repertorio tradicional y actual, así como canciones de autoría de las diferentes artistas, en sus lenguas originarias. Cada tema fue introducido por las cultoras, que explicaron su procedencia, contenido y significado y respondieron amablemente las preguntas del público una vez finalizada la actuación, durante la muestra gastronómica, compartiendo alimentos propios de su cocina tradicional. En esta oportunidad, el Ballet Folclórico Bafocu realizó una muestra de danzas tradicionales que lograron gran aceptación del nutrido grupo de espectadores, invitados especiales y autoridades presentes.

En la jornada artística estuvo presente, Ballet folclórico Curanilahue (Bafocu), Sra. Olga Llanquileo Tranamil, cantante mapuche, artesana, de Coinco. Sra. Estela Astorga de Cañete, cantante mapuche, artesana, secretos de medicina, etc, y la Sra. Nancy San Martìn , Profesora investigadora de reconocida trayectoria dando conciertos en distintas partes del mundo.

La actividad  tuvo como objetivo contribuir a acercar al amplio público, y en particular a los vecinos de nuestra Provincia, el aporte fundamental de los pueblos originarios en la construcción y desarrollo de la tradición oral de poesía y canto, particularmente en el ámbito mapuche.