Curanilahue, Domingo 22 de Noviembre de 2015 a las 8:56

Mineros del yacimiento Santa Ana de Curanilahue se reunieron con Arzobispo Chomalí y Senador Navarro

Una nueva movilización en la mina Santa Ana, en Curanilahue alertó de que algo nuevamente estaba ocurriendo. En esta oportunidad el retraso de pagos provenientes de la manutención incluida en el programa Sence con el que fueron beneficiados los mineros, que recordemos mantuvieron una protesta al interior de la mina en agosto pasado.
Este sábado en el Arzobispado de Concepción, se llevó a cabo una cita originada principalmente por el retraso de pagos antes señalado, pero que fue fructífera en varios ámbitos ya que se trataron temas tan trascendentales como la continuidad de la mina. En la cita estuvieron presentes el Senador Alejandro Navarro (MAS), Monseñor, Fernando Chomalí, Luis Chandía, vocero de los mineros y algunos pirquineros. “Al termino del conflicto en agosto, se acordaron cuatro puntos; manutención a través de los cursos Sence, segundo eran las pensiones de gracia,  pensiones sociales era el tercero y cuarto la continuidad de la mina”, enumeró Luis Chandía a tiempo que informó que han asistido a los cursos sin problema, “el problema fue el atraso por los pagos en cinco días, ahí la gente se movilizó”, detalló.
Asimismo, admitió que el problema radica en la falta de comunicación con los entes involucrados, ya que de haber avisado con anterioridad el retraso no se habría generado la incertidumbre que finalmente terminó por incentivar a algunos pirquineros, para que nuevamente se tomaran la mina por algunas horas, explicó Chandía. La reunión de este sábado sin embargo, genero la instancia propicia para que se coordinaran las lineas de comunicación y así evitar que estos episodios volviesen a ocurrir.
IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Monseñor Fernando Chomalí, destacó durante y después de la reunión, sobre la actitud de los dueños de la mina, que a él aún no deja de sorprender.”Hay un tema muy de fondo, y es que a los trabajadores no les importan nada estas personas, yo creo que eso es muy grave para el futuro de nuestro país, que pretende ser una sociedad justa y desarrollada”, confesó Chomalí. “Son casi 200 familias chilenas que quedaron de un día para otro sin trabajo, no se les pagó su sueldo, no se les pagaron sus imposiciones y el Estado tuvo que asumir la responsabilidad”, reflexionó el religioso que indicó que se seguirán trabajando las lineas de acción que incluyen análisis técnicos de recuperación y reactivación de las faenas de la mina Santa Ana.
Más sobre eso, comentó el Senador Alejandro Navarro, quien adelantó que “de aquí al 18 de diciembre puede que tengamos alguna novedad junto con Chomalí, respecto a la continuidad de la mina. Porque el sindico la va a rematar y si la mina se cierra y si no hay ningún poder comprador, la verdad es que el Estado el que tendrá que hacerse cargo por años  de todos los trabajadores”, señaló el parlamentario quien habló por los mineros diciendo que “quieren trabajar, ganar su liquidación, no quieren regalos, no quieren subsidios. Ellos quieren empleos, por tanto si no hay una legislación  adecuada, habrá que hacer una ley que tendrá que abordar una alianza estratégica público-privada”, propuso Navarro quien no se detuvo en comentar que una alternativa para potenciar la explotación de Santa Ana, sería “calefaccionar toda la cuenca de Arauco, todo el sistema público con uso de carbón”.
El parlamentario seguro de su propuesta, señaló que, “un estudio del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) del año 2012,  se establece una viabilidad de 10 años para la mina, ya  han pasado tres, o sea hay reservas suficientes mientras desarrollamos otros proyectos productivos para una reinsercion laboral”, concluyó Navarro. Frente a este mismo tema Luis Chandía recordó que según un sondeo realizado por Enacar, “hemos sacado un 15% o 20% a la mina, tenemos la ilusión que al menos el recurso, el carbón está ahora y podríamos trabajar fácilmente 10 años”, se aventuró en señalar el minero.
En cuanto a la mina, esta aún no ha recibido alguna propuesta formal de compra, la que es para muchos la única solución de reactivar el mediático yacimiento.