Curanilahue, Jueves 22 de Febrero de 2018 a las 19:21

Inician programa preventivo OPERACIÓN INVIERNO 2018

En virtud de un invierno crudo y extremadamente lluvioso que se anuncia para el presente año, el alcalde de Curanilahue dio instrucciones para acelerar trabajos preventivos tanto en el área urbana como sectores rurales, invitando a la comunidad a realizar los esfuerzos necesarios para colaborar con esta labor .Como cada año, al término del período estival el Municipio de Curanilahue comienza a realizar acciones preventivas en el marco del “Operativo Invierno”. En el borde de esteros y ríos cuadrillas de trabajadores del programa PMU realizan una limpieza, desmalezan, eliminando microbasurales y colocando un cerco de protección en la ribera del estero.
En Curanilahue, “Todos estamos comprometidos a pasar un invierno sin contratiempos, evitando enfermedades, deterioro de nuestras viviendas, y problemas en nuestras poblaciones” afirmó el alcalde Luis Gengnagel , quien ya ordenó la limpieza de canales, cunetas de evacuación de aguas lluvia, desmalezamiento de sectores, roce de caminos, poda de árboles, reparación de techumbres en escuelas y edificios públicos , junto a otras acciones tendientes a enfrentar de la mejor forma la temporada invernal.
Este año se realizará intervención de ríos en los lugares donde sea posible acceder con maquinaria pesada, la idea es realizar estas faenas durante el mes de marzo, en especial en el encuentro entre el estero Plegarias y el Río Curanilahue. También se gestionó la construcción de gaviones y protección de terraplenes en zona de riesgo.
Asimismo el alcalde invitó a los vecinos para que realicen acciones preventivas como: mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar, reparar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda, revisar y reparar cañerías, limpiar canales de aguas lluvias que pasan por sus sitios, tener especial atención con los sistemas de calefacción, realizar adecuada limpieza y mantención, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, no transitar por áreas anegadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo si existe la salida de ríos o esteros, manejar con precaución, a distancia prudente entre vehículos y muy atentos a las condiciones del tránsito y el entorno, mantener despejadas las rejillas colectoras de aguas lluvias, no botar basura en ríos, esteros y canales, reparar puertas y ventanas , renovar aislaciones, evitando filtraciones de aire y humedad. El uso de leña seca para calefacción es vital para mantener la buena calidad del aire.
La idea de realizar estos operativos preventivos es evitar al máximo posible las consecuencias de factores climáticos adversos. La recomendación va dirigida a todos a los vecinos, tanto del área urbana como de los sectores rurales, en un recorrido por las calles, para que la comunidad tome conciencia de la importancia de evitar anegamientos , contaminación del aire,, humedad y derrumbes.
Estos trabajos se están comenzando a realizar en varias poblaciones de nuestra comuna, donde las cuadrillas de trabajadores van a dejar limpios los canales, realizar un roce de caminos, eliminar microbasurales y pastizales , dejando también limpias las cámaras de recepción de aguas lluvia y cunetas de calles y pasajes.La idea es que los vecinos se sumen en forma activa a este compromiso de trabajo preventivo para atenuar los efectos de la próxima temporada invernal.