Lebu, Lunes 6 de Junio de 2016 a las 10:32

Alcaldes de Arauco7 se oponen a a instalación de salmoneras en la provincia

Tras las solicitudes que han realizado cinco empresas salmoneras ante la Subsecretaría de Pesca, con la intención de instalarse en las comunas del borde costero de la Provincia de Arauco, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, manifestaron su absoluto rechazo a la concreción de la actividad en la zona, argumentando que el impacto al medio ambiente será potente y la generación de empleo es mínima.

En este contexto, el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, opinó que  “en el proceso de  zonificación del borde costero que se generó hace algunos años, los gremios de pescadores y  comunidades indígenas y lafkenches determinaron que no había oposición a que se solicitaran concesiones o se levantaran iniciativas para estudios, redoblamientos o acuicultura, en algas, moluscos, crustáceos y cualquier otra iniciativa, pero ahí se dejó claro, que la industria salmonera no. Hoy lo volvemos a repetir y dejamos expresada nuestra oposición a que se instalen las salmoneras en la provincia, generan poco empleo y  como en el sur, los desechos arrojados al mar, la contaminación constante, hará que el daño a otras especies sea inminente. Necesitamos mano de obra, que lleguen inversiones, que la provincia salga de su rezago, y tener acciones para que la labor pesquera sea sustentable”.

Peña agregó que “nuestra zona tiene malas experiencias cuando se anuncian este tipo de iniciativas. En el año 2012 se aprobó la instalación de un centro acuciosa, que estaría instalado en Lebu, generando una gran expectativa en la comunidad. El Gobierno Regional lo financió, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se hizo cargo de la ejecución y después de 4 años no se ha concretado nada.   Aquí hubo compromiso de autoridades políticas para que se instalara el centro acuciosa en Lebu y no se ha cumplido. Están en deuda con nosotros, yo espero que el gobierno tenga el interés en saldar esa deuda y exigir que se concluya el proyecto. Con esto si se aporta a la sustentabilidad de los recursos del mar, se repoblarían las áreas de manejo, se agregarían nuevas especies, los recolectores podrían proyectar su trabajo con un manejo sustentable. Eso si nos sirve, ahí nos reiríamos de los peces de colores, de color salmón”.

Hasta ahora, son 72 solicitudes para cultivo y crianza de salmones en la Región del Bío Bío, de las cuales un gran porcentaje apunta a las comunas de la Provincia de Arauco. Este hecho ha despertado la preocupación de los jefes comunales, quienes en la última reunión de directiva acordaron de forma unánime denegar la autorización y/o evitar de todas las formas posibles la instalación de empresas salmoneras, tanto en las costas, como en los ríos de la provincia y sus alrededores.

Sobre esto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fue enfático en señalar que no apoyará la instalación de cultivos de salmón en la zona.

“No estoy de acuerdo, no lo apoyaré, no soy partidario de que se instale salmonicultura en el litoral de nuestra bonita Provincia de Arauco porque la experiencia demostrada en el mundo, y particularmente en la parte reciente de Chiloé, es que estas empresas generan un daño medioambiental irreparable y tenemos que trabajar para que esto no suceda (…) No estamos de acuerdo que se instale la salmonicultura porque amenaza la seguridad y la soberanía alimentaria, y sobre todo, la estabilidad económica de los pescadores artesanales y las comunidades mapuche que están en el litoral”, recalcó.

En la misma línea, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, argumentó que “nosotros estamos en absoluto desacuerdo con la posible instalación de empresas salmoneras, es un tema que se ha conversado con diferentes organizaciones gremiales, sobre todo con los pescadores artesanales, ya que dice relación con procesos industriales que nosotros no compartimos, nosotros apostamos por la pesca artesanal y sus actividades anexas que han formado parte de la cultura y de los intereses desde el punto de vista del desarrollo económico del borde costero de nuestra comuna. Para nosotros esto sería un verdadero retroceso y una afectación para el medio ambiente”.