Lebu, Martes 10 de Noviembre de 2015 a las 1:05

EX MINEROS PROTESTAN A 90 METROS BAJO TIERRA EN LEBU, EMPRESA ADEUDA MONTOS DESDE 2013

Abandonaron sus hogares de madrugada dejando una nota a sus familiares alertándolos de que habían decidió tomarse la mina “Trinidad” en Lebu, ésto como medida de presión por el no pago de dineros que les adeuda la empresa dedicada a la extracción del carbón. Se trata de cinco ex mineros que fueron desvinculados de la compañía en 2013 y que la madrugada de éste lunes descendieron hasta los 90 metros de profundidad para parapetarse allí e interrumpir el normal funcionamiento del yacimiento.
Frente a esto es que las autoridades del ramo, decidieron intervenir en busca de una pronta solución que trajo a la memoria lo ocurrido en agosto pasado en la mina “Santa Ana”, de Curanilahue. Donde los trabajadores exigían también a sus empleadores los pagos de sus remuneraciones. En este caso, los ex mineros solicitan sean pagados los montos asociados a prestaciones laborales, finiquitos, indemnizaciones con recargo, sustitutivas, previsionales, sumatoria de estos ítem que en dinero se traducen en cerca de 3 millones de pesos por trabajador. Monto que debería haber sido pagado en 2013, sin embargo el caso fue llevado a la justicia y los ex mineros fueron beneficiados con la demanda, pero aún así, la empresa no ha pagado la deuda.
MANIFESTAR BAJO TIERRA
Por eso mismo Fermín Martinez, hijo de uno de los mineros movilizados aseveró “ya hicieron todo lo legal, salieron ganadores y resulta que el hombre no quiere pagar. Con razón hiceron lo que hicieron de tomarse la mina. He conversado con ellos y me dicen que no van a salir hasta hasta que la empresa haga una propuesta concreta. Ya los han esperado demasiado tiempo como para que les vengan a proponer pagarle en cuotas, para mi el señor Edgar Salgado no ha sido un buen empleador, para nada”, expuso Martinez y detalló que lo que más le preoucupa son las condiciones en las que está su padre ya que está sin luz y además desconoce si tiene comida y lo que más le aflije es no saber hasta cuándo estará su padre en esas condiciones y a 90 metros bajo tierra.
Claudia Salas en tanto, esposa de Juan Cuevas uno de los manifestantes, explicó que Cuevas lleva dos años sin conseguir trabajo y a la espera de que la mina “Trinidad” le pague lo adeudado “el abogado le dijo que le iban a venir a pagar, pero despues no le pagaron, y nunca lo llamaron. Me preocupa por qué ellos que van a hacer solos abajo, para respirar, están sin luz ni comida. Pedimos a las autoridades que se preocupen, somos gente pobre”, confesó Claudia afligida por la situación limite a la que llegó esta protesta.
Las autoridades por otra parte se hicieron presentes. El seremi de Minería llegó hasta las dependencias del yacimiento en Lebu, junto al director de la zona sur de Sernageomin, para ver las condiciones de seguridad en la que se encuentran los ex mineros y tambien el marco legal en el que se desarrolla esta problemática. Lautaro Benitez, seremi de Minería informó que “se habló con el empleador para que se abra a la posibilidad de efectuar el pago, por lo menos de una parte y documentar el saldo los trabajadores han resuelto no aceptar esta oferta por parte del empleador, a los manifestantes en tanto les hemos pedido que recapaciten en aquello”, detalló en un intento por lograr la mediación entre las partes involucradas.
Héctor Contreras, director regional del Sernageomin, describió que “entramos hasta los 90 metros del chiflón principal, ahí nos encontramos con una barrera y conversamos con los mineros. Vimos que en ese sentido están en condiciones, por lo menos, de ventilación, frete a eso no hay problemas. Pero si las condiciones pueden desmejorar”, relató el profesional que desconoce si los manifestantes tienen en su poder explosivos. Ambas autoridades en tanto, conversaron con las familias solicitándoles persuadan a los trabajadores de que no expongan sus vida como lo han hecho este lunes.