Lebu, Miércoles 3 de Febrero de 2016 a las 17:01

Llega la 16° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que busca potenciar la provincia como locación cinematográfica

La decimosexta versión del evento cinematográfico internacional se realizará en Concepción, Lebu y Cañete. Entre las novedades de este año destaca la competencia “Filma en Bío Bío”, estrenos locales  y la música en vivo de “La memoria del agua”.

Otro hito será la proyección de los cortos animados y ficción en carrera por el Oscar, incluyendo el chileno “Historia de un oso”. Durante el festival, además, habrá muestras de largometrajes nacionales y competencia de cortometrajes de ficción, documental y animación; la cual tuvo un convocatoria récord para un certamen chileno de este tipo.

El Festival Internacional de Cine de Lebu se ha consolidado en la última década como uno de los eventos cinematográficos más importante del país, y su prestigio se ha expandido al resto de Latinoamérica; constituyendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona; además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional. Vale agregar que el proyecto actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

 Su decimosexta versión a realizarse desde el 5 al 11 de febrero en las localidades de Concepción, Lebu y Cañete sin duda mantendrá esa línea. Es más; su competencia internacional de cortometrajes de ficción, documental y Animación, genera interés en realizadores de todo el mundo y para el 2016 se logró una convocatoria superior a los 1.800 títulos. A ello se suma un extenso programa que incluye proyecciones al aire libre, filmaciones en terreno, mesas de negocios, charlas, conciertos y estrenos, así como varias actividades que vinculan al evento con la comunidad.

 Por una semana las miradas del cine latinoamericano estarán puestas en la provincia de Arauco; entre los participantes de FICIL 2016 destacan nombres como el cineasta español Javier Fesser, el escritor y guionista mexicano Edui Tijerina; la guionista Sandra Arriagada; la agente internacional de cortometrajes Linda Olszewski; el director y productor Jorge López,  la restauradora Carmen Brito y los directores guatemaltecos Rodolfo Espinosa, Elías Jiménez y Alejo Crisóstomo; mientras que la crítica especializada contará con nombres como Daniel Olave, María Inés Sáez y Sandra Zeballos. También participarán los músicos Rodrigo Jarque,Camilo Antileo y Alejandro Venegas; por nombrar algunos casos.

La escena actoral se hará presente con nombres comoTeresita Reyes, Alfredo Castro, Loreto Aravena, Alejandro Trejo, Carmen Gloria Bresky, Sebastián Layseca, Felipe Contreras, Ariel Mateluna, Silvia Novak, Carolina Arredondo, Juan Pablo Miranda y Nathalia Aragonese, entre otros.

 INVITADO CENTROAMERICANO

Guatemala es el país invitado de este año, lo que implica la presencia de autoridades y representantes de su industria fílmica durante el certamen. La inauguración del FICIL 2016 será con el estreno en Chile de “Fe” de Alejo Crisóstomo, una premiada película guatemalteca. La cita es el viernes 5 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Marina del Sol.

Entre los beneficios que ha traído la invitación a ese país está una alianza con el Festival de Cine “Icaro”, el cual sumará al FICIL como subsede, estrechando lazos entre ambos países. El director del certamen guatemalteco, Elías Jiménez, será parte del jurado en Lebu y además establecerá un convenio de intercambio y difusión de obras regionales. El vínculo ya tuvo un primer paso el 2015 cuando se invitó a la directora del FICIL, Claudia Pino, a realizar esas actividades en el evento centroamericano.

De este modo el evento regional sigue estableciendo nexos con el extranjero, contando en la actualidad con subsedes en La Habana, Cuba con ICAIC; en Barcelona, España con Casa América de Catalunya y éste año se suman; Buenos Aires, Argentina con Escuela Internacional de Eliseo Subiela y Guatemala con Casa Comal.

 PLATAFORMA FÍLMICA

El certamen lebulense ha servido como instancia para el encuentro y el intercambio de ideas entre productores, actores y directores tanto nacionales como extranjeros. Como ya es tradición, el cine chileno es parte de su muestra principal; lo cual permite tomarle el pulso al momento por el que pasa la industria nacional.

Las películas chilenas que se exhibirán durante el certamen serán: “Redentor” y “Fuerzas Especiales 2” de Ernesto Díaz,“Los 33” de Patricia Riggen, “Lusers” de Ticoy Rodríguez y“El Club” de Pablo Larraín; además de la cinta francesa de animación “El principito”, “Pol” de Ernesto Espinosa y el estreno internacional de “Otros cuatro litros” del mismo director.

Este año además se suma el estreno de “Mocha Dick: la ballena mapuche”, cortometraje documental de Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama que muestra el origen local del mítico cetáceo que inspirara al clásico norteamericano “Moby Dick” de Herman Melville, producido por Bio Ingeniería Audiovisual.

Otro esperado estreno será el de la película mexicana“Cantinflas”, la cual será presentada por el guionista Edui Tijerina quien además participará en asesorías y realizará una master class. Por su parte, el destacado director chileno Matías Bize traerá su más reciente filme “La memoria del agua”,exhibición que incluye un recital en vivo de la banda santiaguina Inverness, quienes fueron parte del soundtrack.

 MUESTRA DE NOMINADOS AL OSCAR

Otro acontecimiento que se vivirá durante esta versión del festival es la exhibición de una muestra con los cortometrajes internacionales nominados por la Academia de Hollywood para la entrega de los Premios Oscar. De este modo el público asistente podrá ver una selección de las mejores obras recientes en aquel formato.

El anuncio de esta muestra coincide con la reciente nominación del cortometraje chileno “Historia de un oso” de Gabriel Orozco y Pato Escala; todo un acontecimiento para el cine nacional. En la ocasión también se podrá conocer a sus competidoras “World of Tomorrow” (Estados Unidos), “Prologue” (Canadá), “Sanjay’s Super Team” (Estados Unidos) y  “We can’t Live without Cosmos” (Rusia); y la categoría cortometraje ficción donde podrán ver; “Ave Maria”(Francia, Alemania, Palestina) “Day One”, ( Estados Unidos), “Shok”, ( Kosovo, UK), Stutterer (UK, Irlanda) “Everything will be ok” ( Alemania, Austria) lo que permitirá a los espectadores comentar y analizar las posibilidades de ganar la anhelada estatuilla.

“Historia de un oso” se podrá ver por partida doble durante el festival, pues también es parte de la competencia de cortometrajes de animación; una categoría que ha tenido un realce en las últimas versiones tanto por el nivel de las obras seleccionadas como por la presencia de profesionales de prestigio internacional

 FOMENTAR LOCACIONES

Una muestra de la presencia internacional lograda últimamente por el FICIL se dio durante su nueva sección “Filma en Bío Bío”, iniciativa que busca fomentar a nuestra zona como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometraje en terreno; incluyendo las localidades de Cañete, Lebu y Concepción. Durante la convocatoria se recibieron un total de 32 propuestas desde todo Chile; además de otro países del continente.

Cuatro equipos chilenos, uno colombiano y uno guatemalteco, filmarán parte de sus cortometrajes durante los días del festival, además de compartir con los invitados y participar en todas las actividades. Para el debut de esta inédita competencia,  la entidad gubernamental Film Commission Chile otorgará un premio consistente en pasajes para viajar al Festival Icaroque se realizará en Guatemala, en noviembre del 2016, siendo además parte de la selección oficial de aquel certamen.

EN COMPETENCIA

Además de la muestra de largometrajes, la competencia del FICIL por segundo año incorpora la Selección Oficial de Documentales sobre Pueblos Originarios, incluyendo siete filmes que tratan la temática indígena desde distintas miradas y acontecimientos.

Los títulos que serán parte de esta competencia son: “Callaqui Pewenche” de Voces en Lucha, “Challwan Kvzaa- El trabajo de la pesca” de la Escuela de Cine Mapuche, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu, “Huenante” de Enzo Querzi, “Soy Colla” de Rodrigo Hernández, “La niña de mis ojos” de Mario Selim y Roberto Miranda, “Yagán los confines del mundo” de la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y VisualArte, El silencio de la Isla Dawson de Alex Rivera.

El afán descentralizador del FICIL también quedó en evidencia en la convocatoria lograda para la competencia de cortometrajes regionales; los títulos finalistas en la categoría ficción son: “El secreto de Sergio” de Marisol Cumsille, Valdivia; “Road to redemption” de Pablo Andrés Roldán, Con Con; La memoria del elefante de Armin Fonseca, Concepción; “Manzanas amarillas” de Ignacio Ruiz, Puerto Montt; “Santiago” de Yerko Fuentes, San Javier; “Francine” de Iñaki Velásquez, Viña del Mar; “Compra venta” de Andrés Martinoli, Valparaíso; y “Rudy” de Mario Torres.

En la categoría cortometraje documental regional competirán los títulos “María” de Catalina Segú, Laguna El Palmar; “Decaminoalterminal” de Dagoberto Fuentes y Lenin Beroiza, Talca; “Ecos del carnaval” de Alejandra Fritis, Valparaíso; “El último Shindler”de Juan Omar Cofré, Valparaíso; “Yo soy el Ñaño” de Christian Pino, San Fernando; “Huaso chileno” de Diego Acosta, Pumanque; y “Las rocas no vuelan” de Daniela Prado, Maintencillo.

 ROL SOCIAL

Desde sus inicios en la pintoresca Caverna Benavides, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha procurado establecer y fortalecer su vínculo con la comunidad a través de visitas y encuentros con juntas de vecinos, autoridades y entidades turísticas. Los niños ocupan un lugar especial, incluyendo la tradición de un taller de producción en stop motion con menores lebulenses, y cuyo resultado se proyecta durante la gala de clausura. Este año esa iniciativa se ha ampliado a escolares de otras localidades de la provincia y así como una comunidad indígena.

En esa línea, la decimosexta versión incluye el debut del programa “Corto, Escuela, Acción”, realizado en conjunto con las carreras del Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Concepción. La iniciativa tuvo una exitosa convocatoria entre alumnos de segundo ciclo básico hasta enseñanza media, pertenecientes a establecimientos de Lebu, Cañete y Curanilahue. Ellos tuvieron la misión de realizar un cortometraje de temática libre con apoyo de profesionales del área, superando distintas etapas de selección.

Del medio centenar de equipos participantes, los trabajos seleccionados son “Disfruta de tus abuelos”, “Lebu al descubierto”, “El secreto de la mansión”, “Hermanas”, “Corazones invisibles” y “La flor de la higuera”, todas del Liceo Isidora Ramos de Gajardo de Lebu; además de “7 AM” del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue; y los proyectos cañetinos “Represiones” del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, “Nunca es tarde” del CEIA Quimahue, y “The secret camp” y “The truth” de la Escuela Arturo Prat Chacón.

Las obras serán parte de una competencia durante la semana del festival para ganar un cupo en la exhibición de clausura.

REGRESA LA MÚSICA

La música es una de las disciplinas artísticas que son parte del sello cultural de la Región del Bíobío y desde hace tres años ha ocupado un lugar especial en la programación del FICIL. Así sucedió con la presentación de la banda Julius Popper junto a un mini documental de su carrera y el concierto de Larry Wilson tras la función de “El último concierto”.  Este año contaremos con un recital del grupo Inverness, quienes presentarán en vivo parte del soundtrack de “La memoria del agua” de Matías Bize, también nos acompañará la banda Julius Popper y el cantante y compositor mapuche Camilo Antileo.

APORTANDO A LA  INDUSTRIA

Debido al interés que el FICIL genera en la escena el cine chileno, se ha transformado en una instancia concreta de gestión de acuerdos, talleres, asesorías y actualización técnica y tecnológica; lo cual implica una importante vitrina para los realizadores locales.

Este año habrá asesorías a proyectos  de largometraje y cortometraje en ficción y documental, además de potenciar el mercado del cortometraje con negociación directa a través de los realizadores y los invitados, instancia que involucra a canales de TV extranjeros, productores internacionales y programadores de otros festivales. En los últimos años se recibió un número cercano a los 100 proyectos recibidos cada año para las diferentes actividades de industria.

El programa AF-ASESORÍAS FICIL BIOBIO va en  su quinta edición local y tercera en Santiago, y se desarrollará los días 10 y 11 de febrero en Lebu, y el 29 y 30 de abril en el marco de la réplica que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Los participantes tendrán la oportunidad de recibir asesorías privadas con importantes profesionales de la industria, acerca de sus proyectos en desarrollo y en etapa de post producción y distribución, las que incluyen temas diversos, tales como: guión, financiamiento, producción, distribución, post producción, comercialización, además de Master Class.