Lebu, Lunes 14 de Septiembre de 2015 a las 16:44

Provincia de Arauco: La problemática de vivir con constantes cortes de luz y el desinteresado actuar empresarial

Los reiterados cortes de energía eléctrica que afectan a la provincia de Arauco se han transformado en un calvario para los más de 160 mil habitantes de esta zona. Quienes han debido incluso armarse de una rutina que comprende la desconexión total de sus artefactos eléctricos cada vez que abandonan el hogar u ocurre un nuevo apagón.

El último corte masivo se registró el 6 de septiembre, “mi hija me pidió un pan… le preparé su pancito en el horno eléctrico y se me quedó el artefacto encendido justo cuando se cortó la luz. Cuando volvió la energía el horno empezó a emitir un sonido, yo lo desenchufé y cuando noté que la luz volvió bien, lo probé y no había caso ya no funcionaba…”, recuerda Maryorie Silva de Cañete. Y explica que cada vez que se corta la luz debe recorrer por toda la casa desenchufando aparatos eléctricos, lo que se dificulta bastante dice, al estar ella embarazada, “uno tiene que estar alerta y al final no estoy nunca tranquila porque cuando se empieza a bajar el voltaje, corro a desenchufar todo y es una pena porque al final uno tiene que estar preocupada de algo que no debería, porque la energía debería ser constante”, reflexiona y detalla que está a la espera de la visita que un técnico de Frontel debería hacer a su hogar para verificar si la falla de su horno eléctrico es o no atribuible al corte de energía.
FALTA DE EMPATÍA

Cristián Peña Morales, alcalde de Lebu dice que “los cortes están siempre dentro de la normativa y ese es el problema, son menos prolongados de lo que la normativa prohíbe y el rango de cortes en el mes es menor a lo que dice la normativa entonces no hay mucho que hacer…”, se lamenta la autoridad municipal y asevera que “la ley favorece tanto a la distribuidora de energía, en este caso Frontel, que es muy poco lo que se puede hacer al respecto”.

La falta de una segunda línea de transmisión, señala Peña, “es debido a un incumplimiento por parte de la empresa, que en 2010 se comprometió a trazar una segunda línea, sin que eso se haya concretado, mientras tanto las medidas de mitigación no son suficientes. Se caen arboles sobre el tendido frecuentemente y queda toda la provincia sin electricidad. Transnet lo puede resolver ampliando la franja del tendido, pero entre poner plata para pagar a las forestales dueñas de los terrenos para que no planten cerca y dar un par de explicaciones, mejor dan dos explicaciones al mes y dejan que los alcaldes pataleen total ellos se van a ahorrar platita.

La empresa podrá decirme que no es así, pero no me demuestran tampoco lo contrario” aseveró tajante Cristian Peña. Informó que “recién ahora podemos decir que se presentó el proyecto al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, después de 5 años. Ha habido un letargo de la empresa y falta de empatía total con los habitantes”, asegura la máxima autoridad comunal de Lebu y finaliza que tampoco es Transnet quien necesariamente debe dar las explicaciones, ya que los habitantes de la provincia a quien le compran la energía es a Frontel.

Pero la falta de respeto e indolencia de las empresas energéticas instaladas en la Provincia de Arauco va más allá de los habituales cortes de luz. Bien lo saben en la comuna de Los Álamos donde su alcalde, Jorge Fuentes, junto al concejo municipal y un grupo de dirigentes colocaron, en abril pasado, un recurso de protección en contra de Frontel en la Corte de Apelaciones de Concepción por la inesperada e invasora instalación de postes eléctricos en distintos puntos de la ciudad, específicamente en las calles céntricas.

” Acá de la noche a la mañana aparecimos rodeados de postes por todos lados. Y la empresa Frontel nunca nos informó nada. Es más le dio lo mismo lo que pensáramos los habitantes, de no ser por el alcalde que los demandó hubieran seguido destruyendo nuestra comuna, manifestó una vecina.

EN LA LÍNEA DE LA SOLUCIÓN

En tanto, esta segunda línea de transmisión de 66 KV tendrá un trazado de 57 kilómetros de extensión, que iniciará en la subestación Horcones, en la comuna de Arauco hasta el sector Tres Pinos, en Los Álamos, y además se construirá una nueva subestación en Curanilahue. El proyecto contempla que la línea de transmisión se trace lejos de zonas densamente pobladas, humedales u otros sitios protegidos, explicó la empresa Transnet a través de una comunicado. Actualmente este proyecto está en etapa de evaluación de impacto ambiental y tendrá una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
DENUNCIAS
En abril pasado, Cristian Peña ingresó una demanda e hizo un llamado a Frontel para “transmitir a la empresa la problemática que genera esta situación en los habitantes de la provincia y de la comuna. Exigimos una compensación o por lo menos una explicación”, dijo al respecto.
Ese mismo mes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC del BioBío, inició una investigación tras los reiterados cortes de luz que afectaron a más de 58 mil clientes en las siete comunas de la provincia. Esta investigación se dio tras un apagón que se habría originado luego de que excremento de pájaro ocasionara un corto circuito en la línea de transmisión, por lo cual se trabaja por comprobar la irresponsabilidad de la empresa Frontel debido a una falta de mantención. Si se comprueba la responsabilidad de la empresa, la multa alcanzaría los 5 mil millones de pesos.