Lebu, Viernes 25 de Septiembre de 2015 a las 14:01

Tras inversión de 950 millones se recuperarán espacios en barrios La Esmeralda y La Colonia de Lebu

En una actividad marcada por la historia minera y fluvial de la comuna, el Secretario Técnico Regional del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, Álvaro Rojas, el alcalde de Lebu, Cristian Peña Morales, y el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Ner Sánchez Salgado, protocolizaron el compromiso de intervención de obras en el barrio La Esmeralda- La Colonia a través de la firma del contrato de barrios.

Entre las iniciativas priorizadas por los vecinos, mediante un proceso participativo,  destaca la recuperación de espacios públicos como el mejoramiento de la plaza del sector costanera y la revitalización sector Sur del Río Lebu. Ambos trabajos buscan generar la revalorización y protección del borde río como elemento identitario y de contemplación del paisaje natural del lugar.

Al acto asistieron más de un centenar de vecinos los que se mostraron contentos con la llegada del programa Quiero Mi Barrio al sector, ya que comenzaron a ver resultados a los pocos meses con la instalación de iluminación Led, proyecto conocido como  “obra de confianza”, inversión que superó los 34 millones de pesos.

“Agradezco a Dios, a los trabajadores del municipio y al Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por darnos la oportunidad de ver estas mejoras en nuestro sector las que esperábamos hace décadas”, afirmó el dirigente del CVD, Jorge Neira.

La Esmeralda- La Colonia es unos de los tres barrios considerados de Interés Regional (BIR), tanto por su potencial productivo, como por su patrimonio ligado a las actividades históricas que se realizan en el borde del río vinculado a la minería y la pesca. Buscando realzar la importancia de ese legado, se considera la implementación del Eje Conector Parque-Barrio, obra en la que serán incorporados diseños asociados a los recursos naturales presentes en el Parque del Carbón, obra recientemente inaugurada por el Minvu, y el histórico puerto de Lebu.

“Lo relevante del Quiero Mi Barrio es que las decisiones son de los vecinos y nosotros los ayudamos con los recursos necesarios para ejecutar este programa y eso se manifiesta en La Esmeralda- La Colonia. Además, es un imperativo del programa recuperar barrios de estas características ya que sus habitantes tienen un profundo arraigo y sentido de pertenencia y con esta intervención apostamos a que las personas mejoren su calidad de vida, se sientan orgullos del lugar en que viven y lo potencien, y si nosotros como gobierno podemos aportar en eso, estamos cumpliendo con ellos y ellas”, aseguró Álvaro Rojas, representante del Quiero Mi Barrio en la Región.

Además, dentro del Plan de gestión de obras físicas y sociales en el barrio, se incluye la adquisición de un terreno destinado a la construcción de la sede para encuentros comunitarios del barrio La Colonia y obras de mejoramiento estructural  en la sede de la junta de vecinos de La Esmeralda. La inversión total en el barrio de Lebu supera los 950 millones de pesos.