Lebu, Jueves 19 de Noviembre de 2015 a las 15:12

Tras millonaria inversión hoy comenzó a funcionar el reconstruido puerto pesquero de Lebu

Este jueves comenzó la puesta en marcha del reconstruido puerto que permitirá desarrollar las faenas en condiciones apropiadas para los pescadores artesanales.
Con una significativa ceremonia se realizó la firma de convenio que puso en funcionamiento el nuevo puerto pesquero artesanal de Lebu, que resultó con serios daños tras el terremoto de febrero de 2010. La puesta en marcha de la obra permitirá a los trabajadores del mar desarrollar en mejores condiciones las distintas faenas propias de la actividad.

 

Para la primera autoridad comunal, Cristian Peña, la puesta en marcha se hacía necesaria para normalizar la faena pesquera, “Desde el terremoto toda la carga y descarga se realizaba en la ribera sur, en pésimas condiciones de seguridad e infraestructura, además de hacinamiento y condiciones sanitarias indebidas para nuestros pescadores”.
Sergio Fernández, presidente de la federación de pescadores, señaló que “estamos contentos con la puesta en marcha del puerto, hace cerca de un año que la loza estaba construida pero teníamos problemas con el lecho del río que no daba las condiciones para operar. Vamos a comenzar a trabajar en mejores condiciones sobre todo en este mes en la que la flota aumenta. Agradecemos a todos quienes nos apoyaron y ayudaron a realizar las gestiones para concretar este proyecto”.
Marcos Araneda, director regional de obras portuarias, dijo que “esta es una entrega solicitada por los propios dirigentes de la agrupación que va a administrar este puerto, con el objetivo de comenzar con su funcionamiento. Aún existen obras complementarias con maquinaria en el río para mejorar las condiciones operativas de la actividad pesquera de la zona”.

 
El nuevo puerto pesquero artesanal de Lebu, cuanta con una loza de 13 mil 200 m2 de explanada con pavimento, 763 metros de muros con tablestacado de acero, oficinas, servicios higiénicos, iluminación, cierro perimetral, entre otras obras. El proyecto tuvo un costo de 7 mil 400 millones de pesos, además se suman obras complementarias por un monto de 1800 millones de pesos.