Los Álamos, Miércoles 11 de Noviembre de 2015 a las 7:18

Acuerdo jurídico puso fin a la toma de la mina de Lebu, familias recibieron con alegría a ex mineros

Un acuerdo entre los representantes del yacimiento “Trinidad” y los cuatro ex mineros, derivó en el fin de la toma que mantuvieron por dos días los cinco hombres que se parapetaron en una de las galerías subterráneas de la mina Lebunense, los hombres se encontraban a 90 metro de profundidad con escasez de oxígeno, comida y agua.

Los ex mineros salieron de la mina directamente a los brazos de sus familiares y amigos que desde la superficie apoyaban la manifestación que consideraban justa, ya que el ex empleador de estos trabajadores que no acató en primera instancia lo resuelto por el tribunal laboral en 2013, alargando la incertidumbre del no pago de los montos adeudados por más de dos años.

Juan Cuevas, uno de los manifestantes, explicó por tomaron tan drástica decisión “tanto esperar, que encontramos que la única decisión que teníamos que tomar. Sabíamos que era ilegal pero no había otra opción porque llevábamos tantos años esperando. La intención no era tampoco dañar al compañero que estaba trabajando en la mina, pero ahora estoy contento porque lo que hemos logrado es bueno”, expuso el ex minero oriundo de Los Álamos.

Felipe Cartes, compañero de Cuevas también considero que la toma era la única opción para ser escuchados, tras esa decisión y considerando el riesgo que corrieron admitió que “estamos conformes con los resultados. La decisión la tomamos cuando vimos que no podíamos hacer nada por ningún lado. Recurrimos a concejales y diputados, que intentaron interceder, pero nunca se logró un pago definitivo. Por eso decidimos bajar a la mina y exigir nuestro derecho, aunque las luquitas son pocas pero nos sirven, porque somos personas de pocos recursos y ya tenemos unas pocas monedas para nuestras familias”, comentó satisfecho.

El Seremi de Minería del BioBío indicó que la buena noticia por sobre todo el marco laboral monetario es que los trabajadores están sanos y salvos además de satisfechos. Destinó palabras e hizo un llamado “el llamado es a que esto no vuelva a ocurrir, no es la forma en la que tienen que recurrir los trabajadores para solucionar sus problemas los empleadores deben cumplir con la legislación laboral y eso esperamos a partir de la reforma laboral que la Presidenta esté impulsando”, detalló Lautaro Benítez, máxima autoridad regional del ramo en el BioBío.

La labor en tanto, de agilizar el acuerdo entre las partes en disputa, fue en buena parte gracias a la labor del municipio alameño. Jorge Fuentes Fetis, alcalde de Los Álamos admitió “fuimos aporte importante para poder destrabar este conflicto, prestamos asesoría jurídica desde el primer minuto para estos trabajadores que quedaron abandonado por parte de sus empleadores anteriores. Pero lo más importante es que logramos sacar a los mineros, ya que lo que nos preocupaba primordialmente era su integridad y han logrado un buen acuerdo que esperemos se concrete los próximos días en tribunales”, finalizó Fuentes.