Los Álamos, Jueves 23 de Diciembre de 2021 a las 11:42

ALAMEÑOS CELEBRARON SU ANIVERSARIO 130 RECONOCIENDO A HOMBRES Y MUJERES QUE HAN CONTRIBUIDO A LA COMUNA

La comuna de Los Álamos celebró esta jornada 130 años desde su fundación. Una jornada memorable en la que las autoridades, lideradas por el alcalde Pablo Vegas, quisieron reconocer a hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo social, económico, histórico y cultural.

Entre las distinguidas estuvo la ñana Elba Puen Nahuelpan; la agricultora, Barbarita Gutiérrez Martínez; la trabajadora de la feria local, Edita Bustos Fernández; la campeona nacional de halterofilia, Nataly Morales Hidalgo; y las ex funcionarias municipales Irma Vigueras Guzmán y Zunilda Lagos Lagos. Mientras que, entre los reconocidos, estuvieron: Rolando Matus López, Luis Humberto Mendoza, Luis Alberto Garrido Correa y el teniente de Carabineros Francisco Marambio Escobar. 

“Cada uno y una de ellas han aportado a la comuna desde su oficio, desde su trabajo, desde su pasión (…) enriqueciendo enormemente nuestro presente” señaló el alcalde Pablo Vegas, quien, junto con recordar la historia romántica de la fundación de la comuna, hizo algunos anuncios en su discurso.

Una importante subvención de 17 millones de pesos para Bomberos fue una de las medidas que consiguió más aplausos de parte de los asistentes, al igual que su inquebrantable compromiso con proyectos históricamente demandados como el PMB de Antihuala, Temuco Chico y La Araucana y la ejecución de la tercera etapa del Liceo.

Cabe destacar que la ceremonia -realizada al aire libre- fue amenizada por miembros de la agrupación Fusión del Liceo Multicultural Claudio Flores Soto y el cantautor y folclorista local, David Marín. Y en ella participó el Concejo Municipal en pleno, directores de escuelas y liceos, dirigentes sociales, funcionarios municipales y autoridades recientemente electas.

Finalmente, es oportuno precisar que el 22 de diciembre de 1891 al ser promulgada la ley de comuna autónoma, Los Álamos se segregó de Lebu y se convirtió en comuna, tomando su nombre a partir de la “posada” de Merardo Reyes, que se encontraba a orillas del camino real.