Los Álamos, Martes 31 de Diciembre de 2019 a las 8:41

Comunidad de Los Álamos rescata arte en greda cultivado por antepasados de Pilpilco

Aprender y rescatar el arte que sus madres y abuelas desarrollaron en el desaparecido pueblo minero de Pilpilco, fue la meta que se plantearon vecinas del Barrio El Progreso de Cerro Alto, en Los Álamos, que participaron de un ciclo de talleres de greda, enmarcado en la ejecución del Plan de Gestión Social “Valorando Nuestro Patrimonio Pasado y Actual”, del Programa Quiero mi Barrio El Progreso de Minvu.

“Nuestros Planes de Gestión Social, además de enriquecer y fortalecer los lazos vecinales, buscan entregar diversas instancias gratuitas de capacitación y aprendizaje para que la comunidad de nuestros barrios pueda ser capaz de emprender y mejorar su calidad de vida”, indicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Alrededor de 20 alumnas, durante 8 clases, adquirieron los conocimientos esenciales para trabajar la greda y confeccionar piezas artesanales de uso doméstico, lo que puede transformarse en una ayuda adicional, para quienes decidan emprender en el rubro.

“Ha sido una experiencia enriquecedora. Conocer la greda y saber lo que uno puede llegar a hacer con ella, es realmente motivador”, destacó Sonia Macheo, quien no sólo completó el curso, sino que hasta facilitó una de las dependencias de su casa para la realización de las últimas cuatro sesiones del taller.

En la última sesión las alumnas, acompañadas por los profesionales del programa Quiero mi Barrio El Progreso, participaron de un paseo a Cuyinco, sector rural próximo a Cerro Alto. Allí, en el domicilio de la monitora a cargo del curso, Ismenia Saavedra, procedieron a cocer los productos elaborados, fase final del trabajo en greda.