Los Álamos, Jueves 25 de Julio de 2019 a las 9:49

CONAF realiza taller con vecinos de Los Álamos sobre prevención de incendios forestales en zonas de interfaz

Continúa el trabajo de los equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante esta época de invierno. Porque es más fácil prevenir un incendio que combatirlo, es que en toda la Región del Biobío se han desplegado los profesionales de la institución para trabajar codo a codo con quienes residen en las zonas de interfaz.

Es así como en el sector Nueva Esperanza, de la comuna de Los Álamos, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) junto a la Unidad de Determinación de Causas de Incendios Forestales (UDECA) desarrollaron un taller dirigido a los vecinos de dicho sector, con el fin de informar sobre las consecuencias penales, ambientales y sociales que conlleva provocar un incendio forestal.

La actividad contó también con la presencia de profesionales del Programa SENDA Previene, quienes enseñaron a los asistentes sobre los peligros del consumo temprano de drogas y alcohol, además de técnicas para ejercer una parentalidad positiva.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, dijo que esta jornada de trabajo “nació a raíz de una sugerencia de nuestra unidad de investigación, ya que gracias a lo que realizan estos profesionales podemos ir reorientando y focalizando nuestras actividades de prevención en terreno. Además de informar a la gente las penas efectivas que se arriesgan en caso de producir un siniestro. En cada taller reforzamos nuestro número de emergencia de CONAF 130, y la importancia de que la comunidad colabore en denunciar actitudes negligentes o sospechosas de provocar un incendio forestal”.

Por su parte Luisa Ramírez, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza, agradeció a la Corporación por este taller, “ya que nosotros no sabíamos sobre todas las consecuencias de los incendios forestales. Siempre veíamos las llamas, pero no sabíamos cuál era el origen ni por qué se producían. Con estos talleres nosotros podemos replicar esta información a todos los vecinos y trabajar en la prevención junto a ellos”.

El trabajo en terreno de las unidades de prevención y de investigación en la comuna de Los Álamos es posible gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Tiene por objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de veinticuatro comunas críticas de las regiones del Biobío y de Ñuble.