Los Álamos, Miércoles 16 de Diciembre de 2020 a las 11:17

INAUGURAN PRIMER CENTRO CULTURAL MAPUCHE EN LOS ÁLAMOS CON APOYO DEL PROGRAMA CHILE INDÍGENA DE CONADI

  • Más 390 millones de pesos destinó este año 2020 el Programa para el apoyo de comunidades indígenas de la provincia de Arauco en la región del Biobío.

Con un llellipun mapuche las comunidades indígenas Rayen y Kuyun Mapu, integrantes de la Mesa Territorial Newen Che de Los Álamos en la región del Biobío, inauguraron la primera etapa del Centro Cultural Mapuche “Pangue”, recinto levantado gracias al financiamiento del Programa Chile Indígena de CONADI. 

Con la presencia de dirigentes y socios de ambas comunidades favorecidas con esta iniciativa, además de autoridades regionales encabezadas por el intendente Patricio Kuhn; el gobernador de Arauco, Oscar Muñoz; el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas; la directora regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal y el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán; se cortó la cinta de esta primera etapa que incluyó la construcción de una ruca de 107 metros cuadrados y de 20 cunis (stand) para la realización de ferias y actividades turísticas, culturales y económicas. 

La inversión en esta inédita obra superó los 30 millones de pesos y fue financiada por el Fondo de Decisión Territorial (FDT) del Programa Chile Indígena de CONADI en el marco de su Fase II, el cual ha financiado y ejecutado diversas iniciativas de inversión y de capacitación a Mesas Territoriales de las comunas de Los Álamos, Tirúa, Arauco, Cañete y Contulmo. 

En esta iniciativa las comunidades Rayen y Kuyun Mapu, que integran la Mesa “Newen Che” del sector Pangue en Los Álamos, planificaron y decidieron este proyecto asociativo el año 2019 el cual contó con el aporte del municipio local que entregó en comodato el sitio donde se emplaza este Centro a un lado de la ruta P-46, frente a la Posta Rural de Pangue. Así se logró levantar esta primera etapa, a la vez que se inició la planificación y ejecución de una segunda y tercera etapa –también financiada por el Programa con presupuesto año 2020- para la ampliación de la ruca y la disposición de baños, cocina y talleres.

Para el coordinador de Mesa Territorial, José Aniñir, la iniciativa es reflejo de una positiva voluntad de trabajo con las comunidades: “Lo importante es que logramos un trabajo asociativo entre ambas comunidades para lograr este Centro que nos permitirá atraer a los jóvenes y niños, como también a la población de Los Álamos, a convivir y compartir eventos culturales y trafkintu que nos permitan rescatar la cultura mapuche y tradiciones que se están perdiendo. Lo bueno es que tenemos un buen equipo y nos están apoyando muy bien las autoridades, lo que es muy importante ya que existe voluntad de trabajar con las comunidades y eso se refleja en estos logros que vemos. Estamos muy contentos por el Programa y CONADI porque si no fuera por este apoyo no veríamos este centro”, precisó.    

Para la directora regional de CONADI Biobío, Ana Paola Hormazábal, este Centro Cultural surge de la participación y hermandad que hay entre los socios de las comunidades de este sector: “Este centro es un orgullo para el Pueblo Mapuche y una muestra del trabajo participativo, comunitario y de hermandad que existe entre las y los lamngnenes que han hecho un esfuerzo enorme por construir este Centro y entregar este regalo para la provincia de Arauco y la región del Biobío”, resaltó. 

Por su parte, el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán Carilao, valoró la asociatividad de este proyecto y su objetivo cultural: “Esta iniciativa refleja la asociatividad de dos comunidades en donde han erigido este proyecto y han llevado a cabo el sueño que tenían por convertir este lugar en un semillero de identidad cultural mapuche. Con esto estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de aportar al desarrollo de las comunidades indígenas a través del Programa Chile Indígena de CONADI”, concluyó.

Cabe resaltar, que el Chile Indígena de CONADI ha invertido este año 2020 más 390 millones de pesos en apoyo directo a cerca de 50 comunidades mapuche de la provincia de Arauco, a través de los componentes Capacitación, Asesoría Técnica, Apoyo de Mesa Territorial y Fondo de Desarrollo Territorial para inversión en proyectos.