Los Álamos, Lunes 21 de Septiembre de 2015 a las 7:45

Los Álamos rompió todo esquema: Según encuesta Casen es la segunda comuna con mayor superación de la pobreza del país

El alcalde de la comuna Jorge Fuentes está sorprendido y contento, asimila esta victoria contra la pobreza como parte de un trabajo constante y en conjunto con los más de 22 mil habitantes de ésta comuna, que se jacta de tener uno de los alcaldes más jóvenes del país.
La Encuesta de Caracterización Económica Nacional (Casen), realizada por el Ministerio de Desarrollo Social pretende conocer a la población y la situación de pobreza en la que se encuentran, además de estimar el impacto de la política social y los efectos de la focalización en áreas según su inversión fiscal.
Los resultados de la encuesta 2013 vieron la luz hace algunos días y para sorpresa de muchos, incluso para Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de Los Álamos, esa comuna venció cifras históricas y se posicionó como la segunda comuna del país que registró una mayor disminución de pobreza los últimos tres años, se transformó en la segunda comuna que tuvo una disminución de pobreza estadísticamente más notoria, ya que bajó el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso, pasando de un 56,5% a un 24,7%.
MEDICIÓN MULTIDIMENCIONAL
La medición 2013 se ejecutó entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, mostró una disminución de pobreza pero no reflejó cambios a nivel de desigualdad. Luego de 41 minutos, aproximadamente, se pueden recoger en una vivienda los antecedentes necesarios para medir la pobreza a niveles multidemencional: otorgando un 25% a cada uno de los siguientes item: 1) educación, 2) salud, 3) trabajo y seguridad social, 4) vivienda.
Tras conocerse el balance general de estos items, el Ministerio de Desarrollo Social concluyó que; el 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos, el 20,4% se encuentran en situación de pobreza multidimensional y el 5,5% en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.  Los grupo hogar de 4 personas se consideran dentro de la linea extrema pobreza cuando cuentan con $240.874 mensuales, en cambio los grupo hogar de 4 personas está dentro de la línea de la pobreza cuando cuenta con $361.310 mensuales.
LA CLAVE ES LA EMPLEABILIDAD
La política del alcalde Jorge Fuentes ha sido implementar “muchos proyectos, muchas obras… estoy convencido que la principal política pública para salir de la pobreza es el empleo y creo que eso ha dado resultado estos tres años. Cuando supimos que eramos la segunda comuna más pobre del país comenzamos a trabajar para cambiar esa cifra”, recordó Fuentes, ahora en su tercer año de mandato.
Afirma que su estilo ha sido conseguir recursos para proyectos, construcciones y generar empleos, lo que finalmente generó un impacto directo en las cifras de vulnerabilidad, ya que según explicó Fuentes, a través del trabajo ya sea por uno o más años se implanta a los habitantes de la comuna las ansias del emprendimiento.
“Me la he jugado en implantar la cultura del emprendimiento porque más que darles todo a los alameños queremos que entiendan que muchas veces por nuestras pocas capacidades podemos salir adelante y es lo que hemos hecho y se ha traspaso a los resultados” resume. Respecto a eso mismo es que confiesa “estoy muy feliz como alcalde, porque creo que matamos muchos mitos, hemos logrado cambiar cifras históricas, cambiar la realidad de la gente”.
Destaca que los resultados se lograron por el trabajo de todas las alameñas y alameños, afirma que “para resultados tan exitosos se necesita el compromiso de todos y para lograr ese compromiso se necesita un alcalde cercano que escuche las necesidades de la gente, responda y se enfoque a esas necesidades como lo hemos hecho en estos tres años de administración comunal que derrumbó mitos y demostró con hechos concretos, números y datos duros que nuestra administración le ha cambiado la vida a muchos vecinos y vecinas”, todo esto destaca logrado a pesar de creencias populares dice “de que los jóvenes no tenemos la capacidad de poder estar en la política o mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, reflexiona.
NUEVO MANDATO
Jorge Fuentes inició su mandato en diciembre de 2012, hoy, a un año de las nuevas elecciones sólo resume señalando que “si son agradecidos y si reconocen lo que se ha hecho… no debería haber problema al enfrentar una reelección y salir electo”. Asevera que a su parecer hoy Los Álamos es mucho más conocido que antes, y colocarlo en un sitial a novel país es algo que lo tiene contento a tiempo que dice “no hay que dormirse, estamos mucho mejor que hace años atrás y estamos haciendo una política cercana y de cara a la gente, el llamado es a la unidad a seguir trabajando juntos y seguir destacando”, resumió un hombre que se rodea de cifras inigualables, ya que es uno de los alcaldes más jóvenes del país, en una de las comunas que más pobres, pero que más se superó y quebrando mitos históricos e ideológicos.