Región, Jueves 22 de Febrero de 2018 a las 19:12

20 Parques Urbanos Concreta el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la región, logrando 165 Hectáreas de áreas verdes

Veinte fueron los parques urbanos creados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la Región del Biobío durante su gestión y 2 de ellos, ubicados en la Provincia de Biobío, ya están prontos a finalizar su construcción.

El más pronto a inaugurar es el Parque Estero Quilque que se ubica en la parte urbana de Los Ángeles, bordea el estero del mismo nombre  y cruza emblemáticos sectores poblacionales de la comuna. El proyecto, que está en plena ejecución,  es el  más grande que se construye en la Región del Biobío y presenta ya un avance de 99 por ciento.

El parque que posee una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos, se plantea como un área integradora para la localidad. El estero separa el sector plano en dos, por lo que se busca recuperar estratégicamente la ribera del cauce a través de un corredor ecológico, considerando la recuperación del entorno mediante, áreas de esparcimiento, deporte, recreación y recorridos peatonales, incluyendo accesibilidad universal.

“Yo creo que está a la vista el nivel de intervención que hemos llevado adelante en la provincia, hoy estamos visitando un parque que tiene una extensión que supera las 11 hectáreas y que permite mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de los habitantes de Los Ángeles y junto con aquello revertir un proceso de deterioro urbano que tiene este sector históricamente, por lo tanto, estamos poniendo en valor un importante lugar de la ciudad. Los parques aportan significativamente al desarrollo de la ciudad y en este sentido nosotros durante estos 4 años de gobierno hemos construido dentro del orden de 165 hectáreas de parque en la región del Biobío, que se traducen en 20 parques, lo que nos permite elevar los m2 de áreas verdes por habitantes en nuestra región. Se ha cambiado el paradigma en términos de nivelar la presencia urbana tanto como la de vivienda que le corresponde tutelar a nuestro ministerio y hoy nos encontramos justamente viendo los últimos detalles de esta obra que es una medida presidencial”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Además, en la comuna de Nacimiento ya se encuentra con un 73% de avance las obras del parque Costanera Río Vergara, el que pretende poner en valor el fuerte de la ciudad, otorgándole un lugar de importancia a este Monumento Histórico, respetando un entorno que dará realce a este maravilloso hito urbano, emplazado en el casco histórico de la comuna  lo que permitirá ver en todo su esplendor esta edificación de principios de 1600.

El proyecto tiene una inversión de 2 mil 80 millones de pesos y será un punto de encuentro para  familias, tanto de la misma comuna como para visitantes de otros sectores de la región y del país, que verán en este parque una alternativa para una vida sana y el encuentro con la naturaleza, además de conocer parte de la historia de Chile. Beneficiará directamente a 25 mil personas y se espera que sea entregado a la comunidad en el primer trimestre de 2018.

Son 20 parques urbanos, con una inversión que supera los M$ 52.700, 10 están terminados y otros 10 en ejecución, de elos destacamos dos parques comprometidos por la presidenta Bachelet;  El parque del Carbón en Lebu, entregado en julio de 2015; y el Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, que inició obras en agosto de 2017 y se espera su inauguración la primera semana de marzo.