Región, Martes 7 de Abril de 2020 a las 12:48

Agricultores de Indap Biobío se reconvierten al servicio delivery para enfrentar el coronavirus

  • Ofrecen la posibilidad de comprar productos frescos del campo sin moverse de la casa en diferentes puntos de la Región del Biobío.

   Lechugas, acelgas, manzanas, frutillas, zapallo italiano, legumbres, miel, conservas, manjar, huevos, vinagre y hierbas deshidratadas, son algunos de los productos que se están entregando vía servicio delivery o reparto a domicilio por parte de agricultores apoyados por Indap en diferentes puntos de la región, como una manera de hacer frente a los efectos que el Covid-19 está provocando en la pequeña agricultura.

  Según indicó el director regional de INDAP, Odín Vallejos, el principal espacio de venta de la pequeña agricultura son las ferias y Mercados Campesinos, los cuales en algunas comunas de la región han logrado mantenerse, sin embargo, hay muchos usuarios que ya no tienen esta opción de venta y han optado por la entrega a domicilio y la comercialización directa en sus predios, facilitando al consumidor el acceso a productos campesinos de primera calidad y a un precio justo”.

    Ejemplo de este servicio de venta es lo que está realizando Karina Torres de “Agrícola San Lorenzo” de Florida (Whatsapp+56 974637042) quien junto a su familia decidió potenciar la entrega de hortalizas y frutas a locales y a domicilio, principalmente en Concepción y sectores como Brisas del Sol, Pedro de Valdivia, y Lomas de San Andrés. “Nosotros contábamos con clientes que semanalmente nos compraban en el Mercado Campesino de INDAP en Mallplaza Trébol y en ferias, quienes nos llamaron para que les lleváramos a sus casas, canastos con un selección de productos que se dan en esta época. Así lo hicimos y nos ha ayudado a enfrentar esta situación, porque tenemos claro que la pequeña agricultura no puede detenerse”.

    A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “ante esta contingencia y como un complemento en la compra de frutas, verduras y otros productos, es que los agricultores y agricultoras de la Región del Biobío se abren a la alternativa de la entrega a domicilio y venta en predios, considerando que el trabajo de la pequeña agricultura es fundamental para que la cadena de abastecimiento siga funcionando”.

     Otra empresa que está trabajando la misma modalidad a través de delivery es “Hortalizas Los Batros” de San Pedro de la Paz, quienes entregan sólo en la comuna de San Pedro de la Paz, contactándose al Whatsapp+56 956395192 / 984060884.

   Otro emprendimiento que se suma es “Conservitas Tejedoras” de Nancy Mella de Tomé, quien entrega hortalizas, frutas, miel, vinagre, té de frutas y hierbas a domicilio. Contacto:+56 981806183

    En la Provincia de Biobío, el apicultor de Los Ángeles, Patricio Beltrán, está vendiendo miel a $3.500 el kilo y polen congelado a $2.000 los 100 gramos. Contacto: +56984599418.

  De igual forma, Claudia López de la empresa “Sabores de Santa Fe” de Los Ángeles, vende mermeladas, pastas gourmet y manjar. Contacto:+569 97879839.

  En Mulchén, las agricultoras Verónica Romero (+56 986748112) y Susana Stuardo (+56 936224423), realizan entregas de canastos a $10.000 que llevan: acelgas de colores, surtido de verduras, apio, cebollín morado, ciboulette, lechuga, albahaca, mizuna, perejil, rúcula, tomates cherry, ajíes, zapallos italianos y kale.

  En la Provincia de Arauco, se encuentra Luis Sáez de “Hortalizas San Luis” quien vende desde su predio ubicado en El Parrón s/n, Arauco. Al cual se puede ir y escoger cada producto. Contacto: +56 983734925

  En Cañete, Rubén Bastías de Lanalhue está vendiendo trigo, porotos, lentejas y arvejas, para realizar pedidos al +56 987223852.

   Cabe destacar que esta modalidad de reparto y venta en predios se acentuó ante la situación sanitaria que vive el país, con el fin de mejorar la rentabilidad del negocio y fortalecer principalmente a la pequeña agricultura vinculada a los programas de Indap como: Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Convenio Indap-Prodemu y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti).