Región, Jueves 22 de Agosto de 2019 a las 10:55

AGRICULTORES DE SANTA JUANA INAUGURAN MERCADO CAMPESINO CON MODERNAS SALAS DE PROCESOS

Felices se encuentran los 83 agricultores beneficiarios del Mercado Campesino del Prodesal INDAP de Santa Juana con la habilitación de una sala envasadora de hortalizas y una sala de elaboración de agroprocesados.

La inauguración, que se efectuó la tarde de este viernes 9 de agosto, contó con la participación del gobernador de Concepción, Robert Contreras, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el director regional de INDAP, Odín Vallejos.

En la ocasión se destacó la puesta en marcha de las salas de procesos, que componen el proyecto Mercado Campesino, financiado entre INDAP y la Municipalidad de Santa Juana con más de 62 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó que este 2019, INDAP ha invertido en la comuna de Santa Juana más de 420 millones de pesos, beneficiando a 437 pequeños agricultores, a través de incentivos, proyectos productivos y Convenio Prodesal, “estas salas de procesos, les van a permitir a los agricultores comercializar sus productos campesinos con resolución sanitaria, no sólo sus hortalizas, sino además sus agroprocesados como la chuchoca, trigo partido y harina tostada, facilitándoles el acceso a nuevos mercados tanto en la comuna como en la región”.

El Alcalde de Santa Juana, indicó que la habilitación de esta segunda etapa, viene a complementar los 10 locales totalmente equipados que forman el Mercado Campesino, “estamos muy contentos con la inversión que se realizó en este gran proyecto, puesto que les ayudará a los agricultores llegar a supermercados y otras instancias de comercialización que antes no disponían”.

Isabel Valdebenito, agricultora del sector “Tres Rosas”, sostuvo que el Mercado Campesino de INDAP le cambió la vida, ya que tiene mayores habilidades para vender y por sobre todo, cuenta con recursos propios para ella y su familia, “yo sabía trabajar en el campo, pero vender, atender público y tener mi propio dinero, jamás lo imaginé; y eso se ha transformado en una motivación para seguir avanzando y haciendo mejor las cosas”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “con el funcionamiento del Mercado Campesino y las salas de procesos, se están concretando los ejes principales del Ministerio de Agricultura, que buscan modernizar el agro -con productos frescos y salas con resolución sanitaria- y fortalecer la asociatividad de los pequeños agricultores para ingresar a nuevos mercados”.

La inauguración de estas nuevas instalaciones, fue antecedida por la ceremonia de entrega de recursos de INDAP por $75.695.010 a 53 agricultores del Prodesal para financiar proyectos productivos, que contó con la participación de diversas autoridades regionales y comunales.