Región, Jueves 13 de Agosto de 2020 a las 13:54

AUTORIDADES ENCABEZAN DIALOGO VIRTUAL QUE ENTREGÓ HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué hacer si soy víctima o testigo de una agresión? ¿Qué hacemos para ayudar a las mujeres, especialmente en esta época de pandemia donde están más expuestas a sufrir violencia intrafamiliar? ¿Cómo ponemos en valor las capacidades de emprendimiento de cada una de ellas?

Todas estas temáticas fueron abordadas en el seminario “Diálogo participativo: Violencia contra mujeres, adolescentes y niñas”, organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno del Biobío, en colaboración con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.  

“Como Gobierno hemos querido tomar cartas en el asunto y poner a disposición esta capacitación online a diferentes agrupaciones de mujeres que se encargan de ver temáticas de género así como también a dirigentas sociales que puedan difundir las diferentes herramientas que hay para hacer las denuncias de algo que lamentablemente se ha visto incrementado por el confinamiento de muchas familias”, señaló la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que “durante la crisis sanitaria la violencia ha aumentado considerablemente. Han aumentado las llamadas a nuestro fono de orientación y ayuda 1455. En febrero tuvimos 103 llamadas, en marzo 155, en abril 201, en mayo 299 y en junio recién empezaron a bajar a 228. En julio tuvimos 136 y eso es el resultado de que abrimos nuevos canales de comunicación como son el Whatsapp Silencioso +56 9 9700 7000”.

Además, la autoridad agregó que “ya llevamos en el país alrededor de 13 mil solicitudes totales de ayuda. El problema es que las denuncias en Carabineros han bajado. Este año han habido 1.652 denuncias en comparación del año anterior que hubo 1.927 en este mismo periodo”.

La representante de la ONG UMIDEHU, Isabel Muñoz,  valoró la instancia. “Me encantó participar en el conversatorio, ya que me permite estar al día y poder ayudar a otras mujeres que necesitan ser escuchadas. En nuestra ONG, que agrupa a familias migrantes, se ven mucho las mujeres violentadas, a ellas tenemos que apoyarlas para salir de este círculo. También me pareció interesante ver todas las iniciativas del gobierno para terminar con la violencia contra la mujer”, comentó.