Región, Viernes 21 de Febrero de 2020 a las 9:20

Autoridades enfatizaron importancia de prevenir los incendios forestales durante todo el año

Desde el pasado 29 de enero se reforzaron las acciones de prevención en los sectores que hasta esa fecha presentaban ocurrencia reiterada de incendios forestales. Este trabajo lo ha venido desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a Carabineros, PDI, Ejército, Armada y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). Estas acciones se han sumado a las labores habituales de prevención que desarrolla Conaf y las empresas forestales en toda la región. Este refuerzo en las labores preventivas considera patrullajes, por parte de las policías, y silvicultura preventiva por parte de brigadas del Ejército y la Armada.

En específico durante la mañana de este jueves se desarrollaron labores de silvicultura preventiva en los sectores de Loma Larga, en Tomé, donde trabajó una brigada de la Armada, y en la población Juan Riquelme, de Concepción, con una brigada del Ejército. En este último punto participaron autoridades regionales, encabezadas por el Intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, junto al director ejecutivo de Conaf José Manuel Rebolledo; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el comandante del Regimiento Chacabuco, coronel Eduardo Valdivia; la gerente general de Corma, Victoria Saud; además de representantes de la PDI y la Armada.

De acuerdo a lo informado por el Intendente (s) “se ha estado trabajando fuertemente en lo que son los cortafuegos, como hemos visto durante la mañana en este sector, lo cual se inserta en lo que es también la prevención a través de patrullajes en los sectores más complejos de ocurrencia de incendios. Acá hay un trabajo intersectorial que está desarrollándose de manera permanente con Carabineros, la PDI, y las brigadas que realizan labores silvícolas en ruta, así mismo los servicios públicos que están desarrollando un trabajo preventivo entregando información a la comunidad. Porque la idea es que las personas se sumen a este trabajo que es evitar que los incendios forestales ocurran; porque un incendio forestal que se origine cerca de una vivienda puede ocasionar mayores daños a las personas”.

Las comunas donde se ha concentrado este trabajo son Tomé, Cabrero, Curanilahue, Lebu, Mulchén, Laja, Nacimiento, Los Ángeles y Concepción, y a través de esta labor se pretende reforzar el llamado a las personas en evitar acciones que puedan derivar en un incendio forestal.

El director ejecutivo de Conaf José Manuel Rebolledo destacó las acciones de prevención “en donde justamente estamos viendo aquí el trabajo de la Corporación y del Ejército, además de la Armada, que están haciendo un trabajo de construcción de cortafuegos precisamente para proteger las viviendas. Pero también, señalar y destacar la labor de las policías en las rondas preventivas que se realizan para evitar la intencionalidad de los incendios. Y en ese sentido, lamentablemente, la Región del Biobío es la que lleva a nivel nacional la tasa más alta de intencionalidad, bordeando esta temporada el 65%, seguido por la Araucanía con un 54%, en consecuencia que la media nacional es de un 35%.”

En relación a ello, el directivo insistió en que la prevención y la responsabilidad con el entorno natural es vital para bajar el número de incendios tanto en la región como en el país.

Por su parte, la gerente general de Corma, Victoria Saud, dijo que “estamos reafirmando una forma de trabajo coordinada y en conjunto con el sector público, y lo más importante, con las comunidades vecinas. Esta es una de las lecciones aprendidas que nos dejó lo que vivimos en el 2017. Es por ello que es fundamental trabajar coordinados en temas de patrullaje, es por eso que agradecemos enormemente la disposición de Carabineros y la PDI que han dispuesto personal en sectores de alta ocurrencia; asimismo, agradecemos lo realizado por el Ejército y la Armada en temas preventivos, principalmente en construcción de cortafuegos”.

Finalmente, la secretaria de la junta de vecinos de la población Juan Riquelme, Patricia Vera, destacó y valoró el trabajo realizado: “lo que se está haciendo aquí se agradece mucho, porque hay lugares donde los vecinos no pueden llegar, porque no tiene las herramientas necesarias para poder limpiar afuera de sus cercos. El trabajo que se ha hecho aquí ha sido tremendo, porque lidiar con un incendio forestal como el del 2017, donde nadie se imaginó tener el fuego prácticamente dentro de las casas, nos enseñó y nos preparó para que nosotros formaramos un comité de prevención y trabajar en conjunto con las autoridades que han tenido la disposición de hacerlo”.