Región, Jueves 22 de Agosto de 2019 a las 9:12

Bancada de Diputados PS y ANEF presentan proyecto de Ley que inhabilita a parlamentarios a votar proyectos donde tengan conflicto de Interés

La iniciativa, explicó el diputado Manuel Monsalve, surge luego de que el denominado proyecto de Integración Social fuera aprobado con los votos de 22 diputados que tienen participación en empresas inmobiliarias, las principales beneficiadas por esta iniciativa que las autoriza a adquirir terrenos fiscales.

            La Bancada de Diputados PS, en conjunto con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, presentaron un proyecto de ley que busca reglamentar de manera clara y precisa la situación de los parlamentarios que votan teniendo conflicto de interés con materia que se discuten.

            Según explicó el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, “lo que queremos es que ningún diputado o senador que tenga intereses directos y relacionados con los proyectos que se ven en el Congreso, pueda votar”.

            El representante de la región del Biobío señaló  que esto surge luego de que la semana pasada se aprobara el proyecto del gobierno denominado de “integración Social” que permite a las inmobiliarias a adquirir terrenos fiscales y usarlo para su conveniencia, en desmedro de la necesidad que tienen miles de chilenos de una vivienda. “Nosotros denunciamos que hubo 22 diputados que tenían participación o eran dueños de inmobiliarias. Eso nosotros no lo podemos permitir, sobre todo, en una materia tan sensible como las viviendas”, dijo Monsalve.

            Sobre este punto, el Jefe de Bancada PS emplazó al Ejecutivo, señalando que “si están preocupados de la probidad de las instituciones y llaman a la unidad, respalden nuestro proyecto de ley”.

            “Aquí hay una posibilidad clara de respaldar un proyecto que frena los conflictos de interés en el Parlamento y esperamos que el Gobierno se sume a esta iniciativa”, concluyó el diputado Manuel Monsalve.