Región, Miércoles 22 de Septiembre de 2021 a las 22:23

BIOBÍO, LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS CONCRETAN PRIMER ENCUENTRO DE GOBIERNOS REGIONALES DE LA ZONA SUR

Las máximas autoridades regionales acordaron avanzar en conjunto en materias de infraestructura, turismo, conectividad vial, declararon la deuda existente con los pueblos originarios; asimismo, relevaron defender la democracia, condenar la violencia y propender a parlamentar.

Hasta la Región de La Araucanía viajó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para reunirse con los gobernadores Luciano Rivas, y de Los Ríos, Luis Cuvertino, y al finalizar la jornada, firmar una declaración que están trabajando y que menciona que en un plazo de no más de 45 días se debería abordar desafíos en infraestructura, turismo, conectividad vial, entre otros; labor que queda en manos de los equipos técnicos de los respectivos gobiernos regionales.

Así, el acuerdo indica avanzar en apoyar iniciativas de modo conjunto, como una “Ruta Cordillerana, una Ruta Costera; en turismo: circuitos turísticos integrados, asociados a las nuevas rutas de conexión entre las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos, considerando ciclovías o ‘ciclo-bandas’; el Ferrocarril Trasandino: con conexión entre Bahía Blanca (Argentina), Victoria (La Araucanía) y los puertos de la Región del Biobío; y servicios de trenes de pasajeros: que se incluya en la actual oferta a las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Loncoche, Lanco, Mariquina y Los Lagos, junto al ramales que conectan Valdivia”.

También, “crear una oferta cultural: de coordinación interregional que utilice un circuito de escenarios existentes en las mencionadas regiones de la Zona Sur. Además, concordar instrumentos de planificación: tener una mirada interregional común y coherente para el beneficio y bienestar para todos los y las habitantes. Y abordar asuntos de acceso al agua con gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas de agua”.

Además, los gobernadores regionales de Biobío, La Araucanía y Los Ríos reconocen “una deuda de carácter histórico con los pueblos originarios, donde el Estado, junto a sus tres poderes y la Convención Constitucional, deben hacerse cargo”. Sostienen que “este es un problema profundamente político y por nuestra legitimidad de origen democrático nos obliga a ponemos a disposición y también para generar los nexos necesarios que permitan dar respuesta en base al diálogo, el respeto, la diversidad y el buen vivir. Nadie sobra en el territorio”.

Por otro lado, indican: “Manifestamos nuestro compromiso profundo de defensa de nuestra democracia, amenazada por unos pocos que pretenden imponer la violencia y el miedo. Abogamos por la plena vigencia del Estado de Derecho en cada rincón del país”.

“La importancia de constituirnos”

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizó “la importancia de constituirnos. Este es un hecho muy relevante: no hay otra asociación subnacional de gobernadores regionales que se haya conformado hasta hoy presencialmente”.

Y, con valorar el trabajo en conjunto en diversas materias de desarrollo, asimismo recalcó su postura: “Emplazamos al Estado de Chile, porque entendemos que el problema de violencia instalada en nuestros territorios no está sólo en una región, está en varias regiones; y no es resorte resolverlo sólo desde el gobierno de turno, pues se está acabando; es un problema permanente y que el Estado lo ha enfrentado separado, cada Poder por sí mismo. Por lo tanto, lo que queremos exigir como gobernadores es que el Estado en su conjunto lo aborde y que las soluciones no sean más a cuenta gotas”. Y señaló “En un par de años más se va a cumplir un nuevo aniversario del Parlamento de Tapihue; nosotros aspiramos a que Chile parlamente. Nosotros creemos profundamente en una solución política al problema que estamos viviendo; no creemos que vaya a ver una solución que sólo tome un aspecto; debe ser integral”.

Por su parte, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, detalló que esta instancia de cuatro regiones, pues también incluye a Los Lagos, con el Gobernador Patricio Vallespín, junto con puntualizar que se reunirán cada 45 días, dijo que “estamos pensando en grande”. Esto, pues “como gobernadores regionales nos hemos constituido como un poder importante a nivel nacional, somos las autoridades con más respaldo ciudadano en cada una de nuestras regiones. Y tenemos que ser una contraparte válida a lo que son las discusiones nacionales tanto desde el punto de vista ministerial del Estado, llevando la voz del sur del país”.

Rivas, tras una cita en la que estuvo presente también el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, además de emplazar a mantener el Estado de Derecho debido a los actos de violencia, afirmó que “este es un problema multisectorial, político. Hay un fracaso a los avances en los temas de seguridad y solicitamos también como gobernadores una solución que tiene varios factores y esperamos que se avance en esa línea”.

El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó que “nosotros nos hemos comprometido, con la responsabilidad ciudadana que tenemos, de avanzar en soluciones macrozonales que permitan atender requerimientos, respetando nuestras vocaciones territoriales, aunando esfuerzos, también intercambiando experiencias positivas que puede tener una región para que otra región la pueda adaptar. Creemos en nuestras propias fuerzas, en nuestra legitimidad como autoridades, y nos hemos ofrecido como puente para poder buscar los diálogos necesarios en nuestros territorios que nos permitan la búsqueda de soluciones políticas de los problemas que hoy tenemos”.