Región, Miércoles 6 de Abril de 2022 a las 18:40

CAPACITARÁN EQUIPOS MUNICIPALES PARA APUNTAR AL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA REGIÓN

Se trata del programa “Aumento en la competitividad y capital humano en la Región del Biobío”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

· Su ejecución estará a cargo de la Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío.

Fortalecer las competencias del capital humano para el desarrollo competitivo de la región desde los gobiernos locales es el principal objetivo de un proyecto a cargo de la Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, por un monto total de 900 millones de pesos, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El programa “Aumento en la competitividad y capital humano en la Región del Biobío” se desplegará en las 33 municipalidades y su esquema de trabajo contempla, entre sus fases, realizar un diagnóstico de las brechas en los gobiernos locales y la oferta formativa disponible. Esto permitirá implementar un modelo estratégico de fortalecimiento de las competencias técnicas, que favorezca el desarrollo de las personas y sus territorios, con un plan de formación que impacte positivamente en la competitividad regional y progreso de las comunidades.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en San Pedro de la Paz, fue liderada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien destacó el propósito de este tipo de iniciativas. “Nosotros tomamos una decisión de apostar a la ciencia, a la tecnología y la innovación con mucha fuerza durante el año pasado y así anunciamos la asignación de más de 13 mil millones de pesos, como Gobierno Regional, para los FIC. De las distintas alternativas presentadas al jurado, sancionado favorablemente luego por el Consejo Regional, esta iniciativa de la Universidad de Las Américas nos pareció sumamente interesante, porque apuntaba a fortalecer el capital humano que trabaja en los municipios, que son la principal entidad que se vincula con los ciudadanos de la región”, dijo.

“Tenemos – añadió – un problema de competitividad y de prestación de servicios dentro de las comunas, con brechas que cubrir y este programa incide en mejorar las competencias de trabajadores, quienes serán designados por los alcaldes y alcaldesas. Por otro lado, que sea un grupo de universidades que, de manera asociativa, estén detrás del programa nos parece muy bien, porque la cultura en general, es que compitan entre ellas y creemos que si cooperan vamos a tener un mejor producto ofertado, en este caso, para funcionarios municipales”, comentó.

Al respecto, la vicerrectora de la UDLA, Paz Hormazábal, explicó “este trabajo en conjunto a las otras universidades privadas permitirá hacer un levantamiento y diagnóstico que delatarán las brechas que existen en los territorios y sus necesidades. Por lo que la idea es entregar competencias en los gobiernos locales, de manera de poder mejorar la calidad de vida de las personas, de que la región pueda llegar a mejores niveles de desarrollo, siempre pensando en el bienestar de las personas, muy centrada en los territorios y en sus sellos identitarios, con y desde las comunidades”.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, destacó que “para nosotros es una muy importante iniciativa, por lo que agradecemos al Gobernador Regional, ya que esta ayuda va directamente a los funcionarios y municipios para capacitarlos para fortalecer sus habilidades y descubrir otras. Chile es un país cuyas municipalidades muestran grandes diferencias, algunas con muchos recursos y personal, pero otras muy pequeñas con pocos funcionarios y escaso presupuesto que deben responder ante una amplia gama de necesidades. Por ello, creo que es una excelente iniciativa, que va en el camino correcto en esta cooperación con el mundo universitario privado”.

El programa “Aumento en la competitividad y capital humano en la Región del Biobío” será liderado por la Universidad de Las Américas, en coordinación con las universidades Santo Tomás, Andrés Bello, del Desarrollo y San Sebastián.