Región, Lunes 26 de Febrero de 2018 a las 13:23

Con el apoyo de Sercotec, 57 emprendedores de Arauco ponen en marcha sus negocios

Empresarios y emprendedores de esta provincia, iniciaron la ejecución de sus proyectos adjudicados a través de los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y el Fondo Crece.

 

A través de una reunión, Corparauco como Agente Intermediario de Sercotec y del Comité de Desarrollo Productivo en la Provincia de Arauco, entregó a los emprendedores y empresarios beneficiados por los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y el Fondo Crece, los lineamientos funcionales por los cuales  se pondrán en marcha sus proyectos, como plazos y protocolos de compras, contratación de capacitaciones en gestión empresarial y el acompañamiento que recibirán durante la ejecución de la inversión que en total alcanza los $300 millones.

Entre los beneficiarios, hay emprendedores y empresarios de las siete comunas de la provincia, todos con diferentes características y necesidades. Sobre esto se refirió Waldo González Concha, encargado provincial de Sercotec “hay pequeños empresarios que tienen una actividad, pero sin la formalización en el Servicio de Impuestos Internos. Los Capitales Emprende les exigen la formalización, por lo tanto ahora empiezan su ejecución formalizados, y eso le abre un camino, ya pasan a ser empresarios. Y en el caso de los empresarios beneficiados por el Fondo Crece que tienen inicio de actividad en el Servicio de Impuestos Internos, la idea es que puedan fortalecer su negocio, que puedan mejorar sus servicios, aumentar sus ventas, bajar sus costos y ojalá contratar personas, para allá van”, señaló.

Estos 57 proyectos, 12 fueron beneficiados por el Capital Abeja Emprende, 12 por el Capital Semilla Emprende y 33 por el Fondo Crece para empresas formalizadas, los que  corresponden a los rubros de turismo, manufacturas, comercio y servicios, los que  contribuirán al desarrollo de sus comunas y al de la provincia en general, así como el generar a largo plazo impacto económico en el territorio Arauco.

Beneficiada con la convocatoria Capital Abeja Emprende fue Yasmín Vásquez Batías, quien se dedica hace 3 años a la recolección de frutos silvestres, como avellanas y maqui, los que más tarde procesa y entrega en diferentes formatos a sus clientes: “Con este proyecto voy a poder comprar maquinaria para trabajar a mayor volumen, por que en este momento estoy trabajando cantidades muy bajas. Necesito una tostadora de avellanas y un seleccionador, también con el proyecto tendré publicidad y capacitación. Para mí es muy bueno, estoy muy feliz, porque puedo hacer mi sueño realidad”.

Un nuevo proceso de postulación a estos instrumentos de apoyo productivo se abrirá durante la segunda quincena de abril, con posibilidad de reprogramaciones en la fecha. Los interesados pueden solicitar información en los Puntos Mipe de atención en la región, en el canal de Sercotec en Youtube, en www.fomentobiobio.cl o en el call center 600 899 0000.