Región, Miércoles 9 de Noviembre de 2022 a las 11:49

CONADI apoya a 36 microemprendedores mapuche de Biobío y Ñuble

Con el propósito de aumentar la sostenibilidad de sus actividades económicas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, benefició a 36 emprendedores mapuche urbanos de Ñuble y Biobío a través del Fondo de Desarrollo Indígena y su programa Fomento a la Economía Indígena.

Bajo este contexto se destinaron $70 millones para financiar los proyectos de negocio que buscan consolidar a 36 microempresas, a través de un subsidio individual de hasta $2.100.000.-

Para el director regional CONADI, Iván Carilao, este es un apoyo bastante gratificante porque se conoce el esfuerzo que existe en cada proyecto. “Uno ve el sacrificio que han colocado muchos de ellos en sus emprendimientos, a veces sin apoyo de nadie, a veces sin un sustento técnico, ni económico, han llevado sus actividades de manera autónoma, autogestionada, y poder aportarles con un mínimo de recursos para que fortalezcan lo que tiene, yo creo que es un paso bastante importante”

Los beneficiarios de este programa además, fueron parte de los cursos de capacitación: Comercio Digital, Comunicación del Negocio, y Herramientas de Gestión y Costos, por lo que además de los recursos financieros entregados, obtuvieron importantes conocimientos para perfeccionar su emprendimiento.

Cristobal Rifo, emprendedor de Los Álamos, que se dedica a la producción de eventos con su negocio denominado Wunelfe Soluciones, indicó que con este aporte espera dedicarse 100% a su negocio. “Es un apoyo súper grande, ya que, me adjudiqué casi dos millones cien mil pesos, lo que me ayudó a comprar amplificación nueva, de calidad, con buena potencia, micrófonos e iluminación para el emprendimiento”.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, propietario de la Panadería “El Carlitos” en Cañete, agregó “este beneficio de la CONADI me ayudó mucho para construir mejor mi empresa y poder dar un buen producto para los clientes y el comercio”.

Cabe destacar que este programa contó con el apoyo del Centro de Formación Técnica Lota – Arauco, Sede Cañete, donde se llevaron a cabo las capacitaciones y se realizó la ceremonia de certificación.