Región, Lunes 3 de Junio de 2019 a las 12:33

CONADI y Bienes Nacionales invitan a pueblos originarios a participar de Convenio de Colaboración

En una didáctica charla informativa, dirigentes de comunidades indígenas de la provincia de Arauco, se reunieron con la Directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Hormazábal, y el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, para conocer en detalle el Convenio de Colaboración que tiene como objetivo apoyar la regularización gratuita de inmuebles mapuche de zonas rurales.

Para CONADI, expresó Ana Hormazábal, “estas alianzas son muy importantes, porque sabemos que van en directo beneficio de nuestros usuarios. Sabemos que el obtener un título de dominio va a ser la base para que ellos puedan acceder a otros beneficios y, en ese sentido, estamos felices de poder ayudarlos cada día a mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, el Seremi Abudoj, hizo un llamado especial para que aquellas personas que cuentan con calidad indígena, puedan aprovechar los beneficios de este convenio con Conadi, que “les permitirá regularizar en forma cien por ciento gratuita su situación de dominio, respecto de los terrenos en que han vivido por más de 5 años”.

El convenio, que se firmó el 2017 y que está vigente hasta fines de este año, aún cuenta con 32 cupos disponibles, por lo “es importante que aquellos habitantes interesados ingresen cuanto antes sus solicitudes de regularización mediante la Conadi”, enfatizó Abudoj.

Esta iniciativa se suma a la gestión realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales con Contraloría para que integrantes de diferentes etnias puedan regularizar sus títulos de dominio bajo las mismas condiciones que el resto de la población al efectuar este tipo de trámites.

El Ministerio informó que existen 34.841 casos de regularizaciones en tramitación (a abril recién pasado), la mayoría de ellos en las regiones de La Araucanía, Maule y Biobío. De ese total, 13.915 mil títulos de dominio ya han sido entregados a las personas durante este periodo.

Sonia Carrasco, dirigente de la comunidad Cuyinpalihue, quien participó de la jornada, aseguró que “es importante llevar información para la comunidad y para la comuna de Cañete. Así, nos queda más claro cómo poder regularizar los terrenos, ya sean por comunidades, individuales o por familia”.

Dentro de los requisitos para acceder a la tramitación del convenio, se exige que el inmueble se encuentre ubicado en zona rural de las provincias de Arauco o Biobío, y que el solicitante acredite su calidad de indígena mediante un certificado expedido por la CONADI. Por lo que se invitó a acercarse a las oficinas de CONADI Cañete, ubicadas en Uribe 337.

A su vez, deben cumplir los requisitos comunes al Decreto Ley 2695/79, que son: estar en posesión continua, pacífica y exclusiva del terreno a regularizar, por sí o por un tercero a su nombre, y por un plazo mínimo de 5 años; acreditar la no existencia de juicios pendientes; que el terreno a regularizar tenga un avalúo máximo de 800 UTM y que conste de una delimitación clara de sus deslindes (cercado); y que se demuestren los actos posesorios sobre el inmueble, como el cercado, las construcciones, las plantaciones, entre otras.